Més per Palma y Sumar Illes Balears han decido abandonar la red social X (antes Twitter) tras el apoyo de su propietario, Elon Musk, al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambas redes dejan huérfanos a un puñado de seguidores, que deberán seguirles en otras plataformas. Son 4.665 en el caso de Més per Palma y 116 en el caso de Sumar.
Més per Palma ha anunciado este martes que abandona la red social X (antes Twitter) coincidiendo con el retorno de Donald Trump y con "el papel desestabilizador" de Elon Musk, señalan. Més ha decidido cerrar su presencia en X como respuesta al "aumento preocupante de la desinformación, de los discursos de odio y de las graves ingerencias en los procesos democráticos que se perpetúan desde la plataforma".
Según han explicado, esta decisión coincide con la toma de posesión de Trump en Estados Unidos, un hecho que, a su parecer, ejemplifica que esta red social "se ha convertido en una herramienta de manipulación y polarización global". "No podemos ser cómplices de un espacio que se utiliza para destruir la democracia y fomentar el odio, la crispación y la división social", ha subrayado la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol.
Por su parte, Sumar Illes Balears abandona la red social X "en defensa de los valores democráticos y sociales". "Al igual que otras organizaciones sociales y políticas, consideramos que el dúo Trump/Musk es un peligro para el futuro de la humanidad y la democracia mundial al negar la existencia de la crisis climática en sus primeras declaraciones como máximos mandatarios de los EE.UU., atentar contra los derechos fundamentales del colectivo LGTBIQ+ y anunciar posibles aranceles a productos españoles, cosa que representa un ataque directo a nuestra economía", indican en un comunicado.
Ambas formaciones tratarán de recuperar en bluesky los seguidores que ahora quedan huérfanos.