Este proyecto lo ha anunciado este martes la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales en una rueda de prensa donde la consellera Catalina Cirer ha explicado que prevé tener lista esta línea de ayudas en primavera, después de recoger las peticiones de las propias entidades que trabajan con las personas que podrían acogerse a esta convocatoria.
Asimismo, la consellera ha resaltado la responsabilidad del Govern para que "todo el mundo" tenga derecho a una vivienda digna, algo que en los casos de personas vulnerables requiere "un esfuerzo especial y con más intensidad".
De este modo, Cirer ha señalada que esto se debe trabajar de manera "transversal" y ha incidido en que la iniciativa pretende abordar diferentes tipos de vulnerabilidades, como pueden ser la económica, por condición física, de género, por origen de procedencia o por edad.
Cirer ha detallado que a estas ayudas podrán optar personas o proyectos de entidades pertenecientes al tercer sector, que desarrollen algún tipo de proceso de reinserción sociolaboral a través de estas mismas organizaciones.
Podrán participar entidades sin ánimo de lucro y la previsión es que cada entidad pueda presentar un máximo de dos proyectos. A la hora de conceder las ayudas, se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, las acciones y el apoyo social, psicológico y a la ocupación que se prevé. Además, se considerará que promuevan aspectos cono la perspectiva de género, la ocupación del tiempo y la vida saludable de las personas destinatarias.
En el acto de presentación de la convocatoria ha estado presente el presidente de la agrupación de entidades del tercer sector, Andreu Grimalt, y el director general de Asuntos Sociales, José Falcó. Grimalt ha explicado que ya han empezado un trabajo interno para exponer la convocatoria entre las diferentes entidades que podrían solicitarla.
En ese sentido, ha manifestado que se podrían cubrir los gastos de personas inscritas en algún proyecto del SOIB de reinserción laboral, proyectos de compartir vivienda con personas mayores que estén en una situación de soledad no deseada o personas con alguna discapacidad de salud mental.
"La idea es que la vivienda no sea un impedimento para que las personas que están inscritas en algún proceso de las entidades del tercer sector puedan desarrollarse con éxito", ha argumentado.
Por su parte, Falcó ha indicado que desde la Conselleria ya se han redactado los pliegos técnicos y económicos, por lo que se reunirán con las entidades para recoger su parecer y ajustarse a sus reclamaciones. Al mismo tiempo, ha incidido en que se evaluará el desarrollo de la convocatoria para determinar si se necesitan más o menos recursos, en función de las solicitudes recibidas.