Sin el sancionado Cúellar ni un lesionado Morlanes que se perderá el choque ante su exequipo, el entrenador del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, tampoco podrá contar con un Javi Llabrés que esta semana se ha marchado cedido al Eldense de la categoría de plata.
En el cuadro 'groguet', Marcelino no podrá disponer de los lastimados Ilias Akhomach y Alfonso Pedraza y se mantendrá pendiente del estado de los tocados Nicolas Pépé, Diego Conde y Ayoze Pérez.
ARRASATE: "TENEMOS ILUSIÓN POR LA SEGUNDA VUELTA"
En la rueda de prensa previa al envite, el entrenador barralet confesó la ilusión que le provoca afrontar el duelo ante el Villarreal con los mismos puntos y remarcó los errores del primer partido de la temporada ante los castellonenses: "Tenemos que aprender del primer tiempo de la ida; queremos hacer lo que esté en nuestras manos y tenemos la ilusión de jugar con los mismos puntos", aseguró.
Arrasate también incidió en la dificultad que entraña enfrentarse a un rival "que está todo el año en Europa" y remarcó la necesidad de mostrar "la versión solvente en los partidos fuera de casa".
Uno de los objetivos que marca el entrenador bermellón de cara a la segunda vuelta es "intentar repetir la primera" al ver que el equipo "tiene la capacidad de hacerla", superando "el mal inicio" de 2025 con la eliminación copera y la derrota ante el Real Madrid en la Supercopa.
La alegría de la semana en clave balear ha sido la renovación de Martin Valjent. "Es una grandísima noticia, el club ha hecho un gran esfuerzo y que apueste por el Mallorca es una renovación estratégica que habla bien de ambas partes", apuntó el técnico.
15 AÑOS DESPUÉS DEL AFFAIRE
Durante el verano de 2010, y mientras el país celebraba la conquista de la Copa del Mundo, muchos mallorquinistas lloraban de impotencia debido a la denuncia interpuesta por el Villarreal que amenazaba con dejar al club sin Europa.
Tras quedar sin Champions en el tiempo de descuento de la última jornada, los 'groguets' querían arrebatar el derecho ganado por el Mallorca sobre el campo de participar en la Europa League en los despachos.
El domingo 25 de julio, los por entonces entrenados por Michael Laudrup se impusieron en el mítico De Kuip al Feyenoord (0-1) en el partido organizado para despedir a Gio Van Bronckhorst, quien pocas semanas antes había disputado, a sus 35 años, la final del Mundial en Sudáfrica ante España. Al salir al rectángulo de juego, los mallorquinistas lucieron unas camisetas blancas con un mensaje reivindicativo: "UEFA Fair Play Please".
Finalmente, el máximo organismo continental obvió la reivindicación en De Kuip. Además, ignoró la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 27 de julio frente a la Federación Balear de Fútbol. Encabezada por el entonces presidente mallorquinista, Jaume Cladera, junto a representantes de las diferentes fuerzas políticas, miles de seguidores desafiaron las fuertes temperaturas para expresar su indignación.
El 30 de julio, el Comité de Apelación de la UEFA, encabezada por el francés Michel Platini, confirmó la expulsión de los 'barralets', otorgando su plaza a un cuadro de Castellón que se estrenó en Bielorrusia y llegó hasta las semifinales. De esta manera, y por primera vez en la historia, el máximo organismo del fútbol europeo castigaba a un club sin disputar la competición que había alcanzado sobre el pasto. Quizás, sólo quizás, algo tuviera que ver el pasotismo mostrado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quién probablemente nunca olvidó el amago de Mateu Alemany por ocupar su puesto en 2007.
ENFRENTADOS A SU PASADO
El encuentro será especial para cuatro 'barralets' -Copete, Mojica y Morlanes además de para el director deportivo, Pablo Ortells- y para el 'groguet' Gerard Moreno. No en vano, todos ellos se enfrentarán a su pasado.
Copete pasó por la cantera de los groguets en dos etapas mientras que Mojica fichó por el cuadro castellonense en 2022, si bien tan solo jugó un curso de amarillo. Luego, se marchó cedido a Osasuna y Mallorca-
Por su parte, el hoy ausente Morlanes cumple su segunda temporada completa en Son Moix tras llegar a préstamo durante el invierno de 2023 por los de Castellón.
En el bando local, Gerard Moreno se medirá al equipo en el que jugó una temporada de rojo y negro, en concreto la 2013/14, la primera en Segunda tras el descenso. Como mallorquinista anotó 11 dianas en un curso en el que coincidió con el hoy colchonero Thomas y con un debutante Marco Asensio. Pese a ello, el equipo diseñado para ascender terminó luchando para evitar un descenso que esquivó en la última jornada en Córdoba.
TRIUNFO 'GROGUET' EN LA PRIMERA VUELTA
El sábado 14 de septiembre de 2024, ambos elencos se vieron las caras en la tercera jornada del presente Campeonato Nacional de Liga. Aquella calurosa tarde de verano, una solitaria diana de Ayoze dictó sentencia (1-2) a poco para el final.
ÚLTIMA VISITA MALLORQUINISTA
La última visita barralet al feudo castellonense data del sábado 20 de enero de 2024, cuando los isleños sumaron un punto gracias a un tanto de Javi Llabrés en el descuento.