Las obras en la vía de Cintura y la autopista del aeropuerto han permitido reducir los atascos en un 30 %, según estudios preliminares del Consell de Mallorca, que ha destacado el impacto positivo de actuaciones como la reordenación de carriles y la creación de un tercer carril en Can Blau.
El Consell de Mallorca ha hecho este sábado este primer balance de sus iniciativas para tratar de agilizar el tráfico en estas carreteras, que forman parte de un proyecto valorado en más de 12 millones de euros.
Entre las medidas más eficaces, indica la institución, está la reordenación de los carriles de acceso desde la autopista del aeropuerto hacia la vía de Cintura, que ha eliminado las colas que antes se producían por el uso exclusivo de uno de los carriles para la carretera de Manacor.
También se ha añadido un tercer carril bajo la rotonda de Can Blau, evitando el "efecto embudo" que ralentizaba el tráfico en esa zona, sostiene el departamento insular de Movilidad.
La suspensión del carril Bus-VAO ha sido otra acertada, a juicio del Consell, puesto que ha permitido redistribuir el tráfico en los carriles derecho e izquierdo, favoreciendo los accesos tanto al paseo Marítimo como a la vía de Cintura.
Además, la creación de un cuarto carril entre Can Blau y So n’Hugo ha mejorado la conexión hacia la autopista de Inca, facilitando la circulación en una de las vías más transitadas de España, con picos de hasta 180.000 vehículos diarios, destaca.
El Consell ha señalado que otras actuaciones, como los carriles cero en el polígono de Can Valero y el camino de Jesús, junto con la nueva salida del aeropuerto hacia Llucmajor, han contribuido a optimizar los accesos a Palma.