La iniciativa del Govern balear para implementar una tarifa única en el servicio de taxi, tal y como expresó este jueves el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, representa un avance significativo hacia la modernización y la eficiencia del transporte público que vienen reclamando desde hace años los ciudadanos y empresas de las Islas.
Esta medida se enmarca en el nuevo proyecto de decreto del sector y busca -según sus promotores- fomentar acuerdos de prestación conjunta entre municipios, a la vez que se simplifica la dispar estructura tarifaria existente.
La introducción de esta tarifa única -que deberán desarrollar los consells para Ibiza, Formentera y Menorca, pero el Govern en el caso de Mallorca- brindará claridad tanto a residentes como a turistas, eliminando la confusión derivada de las múltiples tarifas actuales que varían según el municipio. Esta uniformidad permitirá, también, una mejor comprensión de los costes asociados al uso del taxi, promoviendo su utilización como medio de transporte público confiable y accesible; especialmente, en el contexto actual que, frente a la movilidad individual, persigue un mayor desarrollo de unos transportes públicos manifiestamente mejorables.
La medida llega en un contexto que, frente a la movilidad individual, persigue un mayor desarrollo de unos transportes públicos manifiestamente mejorables
La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha destacado que la iniciativa facilitará la creación de áreas de prestación conjunta entre municipios, permitiendo unificar criterios y tarifas, optimizar recorridos, reducir trayectos en vacío y aumentar la oferta para los usuarios, con la vista puesta en conseguir un modelo de transporte más sostenible y coherente en todo el archipiélago.
Por su parte, el sector aplaude la iniciativa, considerando que la tarifa única será más alta que las actuales, "algunas de las cuales no se han actualizado en años, lo que ha provocado que muchos taxistas eviten trabajar en ciertas áreas", señalando en este caso al municipio de Palma.
Esta implementación de una tarifa única, sin embargo, no solo beneficiará a los taxistas, sino también a los usuarios y al medio ambiente. La iniciativa representa un avance significativo hacia la modernización y la eficiencia de un modelo de transporte público que durante años, en Baleares, se ha convertido en una signatura pendiente.