Así se recoge en el escrito que la sociedad ha presentado ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB), que lleva el procedimiento.
A esta cantidad, además, habría que sumar los intereses que, según los servicios económicos del Consell de Mallorca, podrían alcanzar los 3,3 millones de euros. En definitiva, si el juzgado estima la propuesta de la concesionaria, que ya cuenta a favor con la declaración de nulidad del rescate, la operación podría llegar a costar a la institución insular unos 31,5 millones de euros, resultado de sumar los 16,3 abonados en 2017 más los 11,9 que ahora se reclaman y los intereses.
CRONOLOGÍA
El Consell de Mallorca pagó por el rescate en 2017 un total de 16,3 millones en base a un informe externo que evaluaba el precio de la concesión que acababa el 2022.
En septiembre de 2023 el TS declaró nulo el rescate por falta de justificación y por no estar ajustado al interés general. Sin embargo, el alto tribunal no fijó la indemnización definitiva y la resolución de la cantidad pasó al TSJIB.
Este tribunal abrió, a mediados de 2024, diligencia para resolver y fijar la cuantía de la indemnización a pagar por el rescate del túnel cinco años antes de acabar la concesión y meses después pidió a las partes que argumentaran y justificaran los costes del rescate.
En octubre la institución insular presentó su propuesta justificada por los técnicos de intervención y de carreteras y la fijaba en 13 millones, por debajo de los 16 abonados en su momento.
El principal argumento para esta rebaja era que se tenía que descontar la disminución de tráfico que pasó por el túnel durante los años 2020 y 2021 a raíz de la pandemia de Covid-19.