Las primeras proyecciones organizadas por la Asociación de Amigos del Cine de Inca y Comarca (ACIC), que retoma la actividad del antiguo cine club, han reunido a más de 370 asistentes durante su primer trimestre de actividad, el último de 2024, con una programación de cine de autor en versión original.
Con proyecciones quincenales los jueves en la sala anexa del
Teatre Principal, la media de asistencia a las seis primeras sesiones ha superado las 50 personas por película, destacando la presencia de público en títulos
'Quest' (70 espectadores), 'La Zona de Interés' (63) o 'Cerrar los ojos' (66).
La programación, que incluye una presentación y un debate posterior, se extenderá en 2025 con filmes como 'Vidas pasadas' (23 de enero) y 'Calladita' (20 de febrero), además de películas de cine kurdo y colombiano del Festival Incert de Barcelona previstas entre marzo y mayo.
RECUPERANDO EL LEGADO
ACIC reanudó su actividad este año recuperando el legado del antiguo cine club que nació en 1974 en Inca con sesiones que se celebraron inicialmente en Mercantil Cine y posteriormente en el cine Novedades.
Dos de los impulsores del antiguo cine club, Biel Amer y Margalida Llobera, forman parte de la Junta directiva de ACIC que en la actual etapa está integrada también por Toni Miquel Maura, Monse Ramírez y Antònia Amengual y Catalina Vallespir, entre otros, y tiene por objetivo dar a conocer las aportaciones culturales de directores y directoras con producciones de carácter personal, cultural y artístico.
La ACIC, que cuenta con 50 socios, financia su actividad mediante cuotas anuales de 60 euros y entradas a 6 euros para no socios.