La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, en Baleares, intervalos nubosos con algún chubasco aislado que durante primeras horas de la madrugada, en Mallorca, podría ser ocasionalmente fuerte e ir acompañado de tormenta y con la cota de nieve bajando a los 800 m.
La temperaturas irán en descenso, localmente notable las máximas, alcanzándose las mínimas al final del día y con alguna helada débil local en cotas altas de la sierra de Tramuntana.
El viento soplará entre moderado y fuerte de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en Menorca y el nordeste de Mallorca y de 60 a 70 km/h en el resto.
AVISO NARANJA POR EL FUERTE VIENTO
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este domingo activo el aviso naranja en Menorca, el norte, noreste y el Llevant de Mallorca por fenómenos costeros, a causa del viento del norte de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 5 metros, con ola máxima de 8 a 10 metros, y amarillo en las Pitiusas también por mala mar.
Además también hay aviso amarillo en las mismas zonas por viento, con rachas máximas de 80 km/h en las áreas que se verán azotadas por el viento del norte (Menorca y el norte y nordeste de Mallorca), y de hasta 70 km/h por las afectadas por viento de componente nordeste, que son la Serra de Tramuntana y el Llevant mallorquín.
En el caso de Ibiza y Formentera, el aviso activado para este domingo es amarillo por fenómenos costeros, con viento del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.
La Aemet ha activado este domingo el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en Cataluña e Islas Baleares. El de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas, viento o niebla se reparte entre zonas de seis comunidades.
En Baleares, los fenómenos costeros suponen el nivel naranja en prácticamente toda la costa de Mallorca y en la totalidad de Menorca por viento del norte, que puede llegar a alcanzar fuerza ocho y olas de hasta diez metros. En Ibiza y Formentera el aviso es amarillo, donde el viento será de fuerza 7, con olas de tres a cuatro metros.
Situación esta que ya ha llevado a cerrar los puertos de Maó y Ciutadella de Menorca.
El viento activa el aviso amarillo Mallorca, en concreto en norte y nordeste, Levante y sierra de Tramontana, por rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, al igual que en toda Menorca.