El profesor del Columbia College Chicago y residente internacional del Grado en Bellas Artes de ADEMA, Taylor Hokanson, ha presentado esta tarde en el Centre de Recerca Univèrsitaria de Mallorca “ES CRUM” una “performance” de sus trabajos de investigación realizados durante su estancia en el primer semestre del curso 2024/2025 en la Escuela Universitaria ADEMA, “How the sausage gets made”.
La “performance”, que ha sido explicada durante un seminario al alumnado del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA, explora las conexiones entre Chicago y Mallorca a través de la comida con el cerdo como un importante punto de encuentro. Según ha detallado Taylor Hokanson, “con estas investigaciones, quiero profundizar en diferentes nociones de transformación cultural y comunitaria de la comida y las tradiciones que la rodean combinando escultura y vídeo”.
Desde los círculos paganos, los cerdos han sido considerados animales “lunares”, asociados con la capacidad de transformación. En Mallorca, esta relación se manifiesta en las matances, una tradición familiar que celebra la transformación del cerdo en sobrasada, perpetuando un vínculo cultural y gastronómico. Aunque estas prácticas han disminuido, la tradición permanece en los supermercados mallorquines, donde los productos procedentes del cerdo curado son un testimonio de su legado.
En este sentido, el artista relaciona la isla mallorquina con Chicago, conocida como el “carnicero de cerdos del mundo”. “El enfoque industrial hacia la transformación cárnica se inició en 1865. Este sistema hizo la carne más accesible, pero despersonalizó el proceso, alejando al consumidor de la realidad del sacrificio animal. Así nacieron productos como el hot dog, ícono de una alimentación desconectada de sus raíces biológicas”, ha explicado Hokanson.
En el contexto actual, marcado por polarizaciones políticas, “How the sausage gets made” plantea que el acto de comer juntos puede ser revolucionario. El proyecto fomenta la reflexión sobre cómo los alimentos y las prácticas culturales conectan a las personas y cómo estas interacciones pueden transformar las relaciones humanas.
La obra fusiona elementos digitales y tradicionales, integrando máscaras inspiradas en festivales culturales y esculturas que reinterpretan formas modernas, creando un nuevo lenguaje visual que une diferentes culturas.
Para la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes, Amparo Sard, “la internacionalización es un eje fundamental en la formación académica de nuestros estudiantes. Cada vez que recibimos a artistas e investigadores internacionales como Taylor Hokanson, ampliamos nuestras perspectivas y nos enriquecemos sumando sinergias con universidades como la de Columbia Chicago e inspirando a nuestros estudiantes. Este tipo de iniciativas refuerzan nuestra metodología educativa de formar profesionales que entiendan el arte como un medio transformador en un mundo interconectado”.