Con esta decisión, desde el 1 de enero de 2025 se mantiene el descuento del 100 por 100 en el precio actual del transporte público mediante el uso de la Tarjeta Intermodal en los autobuses TIB, así como en el tren y metro de Mallorca. De este modo, el servicio será totalmente gratuito durante el próximo año, garantizando por tercer año consecutivo esta medida, vigente desde 2023.
No obstante, el Govern balear ha insistido en que la ayuda estatal recogida en el Real Decreto Ley 9/2024 debe ajustarse para cubrir el coste real de la gratuidad durante todo el año. La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ya ha trasladado esta petición al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, señalando que los 43 millones de euros anuales asignados en 2023 y 2024 fueron insuficientes. Como resultado, las administraciones insulares han tenido que destinar recursos propios para financiar la mayor parte de esta iniciativa.
En el último año, el Govern asumió el 80 por ciento del coste de la gratuidad del transporte autonómico (autobuses, tren y metro de Mallorca), lo que supuso un desembolso de 54,3 millones de euros. Esta cifra incluye las bonificaciones para distintos colectivos financiadas por la Comunidad Autónoma y la diferencia no cubierta por el Estado. Por ello, el Ejecutivo balear reclama que el Ministerio aporte los fondos necesarios para cubrir completamente la gratuidad del transporte en todas las islas.
Asimismo, el Govern ha consultado al Ministerio sobre cómo garantizar que la financiación estatal cubra el coste real de la medida, tras la publicación del Real Decreto Ley 9/2024, que introduce medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, además de prorrogar ayudas dirigidas a paliar situaciones de vulnerabilidad social. Este decreto también establece el marco de las ayudas directas al transporte público terrestre colectivo en las Islas Baleares.