Con el regreso del prortugués Samú Costa como principal novedad en la convocatoria, el elenco mallorquinista buscará dejar fuera de la final a un equipo que ya ha levantado dos títulos en este ejercicio: la Supercopa de Europa y la Intercontinental.
Los rojillos estarán apoyados en las gradas por unos 70 afortunados en un polémico sorteo que ha premiado a recientes abonados. Curiosamente, también estará presente el director deportivo del eterno rival Atlético Baleares, Patrick Messow, invitado por la FFIB. Ver para creer.
"TENEMOS QUE HACER UN PARTIDO REDONDO"
El entrenador del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, afirmó este miércoles que si el partido contra el Real Madrid es "de ida y vuelta", el equipo bermellón "no tiene nada que hacer" porque el cuadro blanco "en transiciones, es el mejor".
"Tenemos que hacer un partido redondo, perfecto, con acierto en el área, defender bien y que no estén cómodos" para que "no tengan espacios para correr". "Sólo así vamos a tener opciones (…) Es difícil ser proactivo y saber a quién te enfrentas. No perder nuestra esencia, pero saber también lo que tenemos enfrente", recomendó el técnico vizcaíno en la rueda de prensa previa al entrenamiento celebrado en la ciudad deportiva King Abdullah, anexa al estadio donde se disputará el partido.
Para el técnico del Mallorca, el Real Madrid es un rival "más potente que hace dos o tres meses" y cuenta con un Kylian Mbappé que "va a más y se está adaptando". "Cada vez se le ve más cómodo", apuntó del delantero francés.
Mostró también su admiración por Vinícius Júnior, del que dijo que estaba "claro" que iba a tener una sanción de dos partidos tras su expulsión en Valencia: "En todo momento pensamos que iba a jugar. Es un grandísimo jugador, muy difícil de parar y necesitamos un trabajo defensivo de equipo para que no brille".
Arrasate admitió que la eliminación de la Copa del Rey ante el Pontevedra ha sido "difícil de digerir" por haber sido una "desilusión", pero de ese encuentro "han aprendido cosas" y la Supercopa es otra competición.
A su juicio, para el Real Madrid es "una obligación ganar" la Supercopa y para el Mallorca, "un reto" y condicionó el resultado del partido al nivel que tengan sus jugadores. "Si nos superan, nos superan, pero hay que poner en dificultades", remarcó.
EL RECUERDO DE AGUIRRE Y LOS PENALTIS
Arrasate comenzó su intervención expresando su gratitud y reconocimiento a la tarea que hicieron su antecesor en el banquillo, el mexicano Javier Aguirre, y su cuerpo técnico.
"Si estoy sentado aquí es por Aguirre, sus ayudantes y el gran trabajo que hicieron los jugadores", valoró Arrasate, que el pasado año también disputó la Supercopa en Arabia Saudí como técnico del Osasuna.
Agradeció al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, que alabara su figura como técnico. "Igual juega al despiste para que me venga arriba", bromeó el preparador vasco, quien añadió: "Siempre me ha tratado fenomenal. Agradezco sus palabras. Él es un ejemplo para todos los entrenadores. Está muy bien, pero si le podemos ganar mañana, mucho mejor".
Arrasate desveló que su equipo va a ensayar los penaltis ante el nuevo formato de la Supercopa, en la que no habrá prórroga en caso de empate. "Lo trabajaremos desde la naturalidad. Poco tiene que ver, pero puede venir bien para la confianza", declaró.
TERCERA PARTICIPACIÓN DEL RCD MALLORCA
La de este curso será la tercera vez que el RCD Mallorca dispute la Supercopa de España, si bien debutará en el actual formato. En su primera aparición, los por entonces dirigidos por Héctor Cúper levantaron el título, el primero de su historia, tras derrotar al FC Barcelona en el Luis Sitjar (2-1) y en el Camp Nou (0-1).
En la segunda, el equipo entrenado por el luso Jaime Pacheco cayó ante el Real Madrid a pesar de ganar en la ida celebrada en Son Moix (2-1). En la vuelta, una polémica actuación arbitral y los milagros en forma de paradas de Casillas, dieron el título a los blancos con una engañosa goleada (3-0). Aquella noche, fue la del debut ante su nueva parroquía, con gol incluido, de David Beckham que había debutado oficialmente en Palma.
PRIMER PARTIDO EN ASIA
El de hoy será el primer encuentro del RCD Mallorca en Asia tras 108 años de historia. De esta manera, a los barralets ya tan solo les quedará por conocer Oceanía ya que han jugado en suelo africano (Argelia y Marruecos) y el territorio americano, concretamente en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
PANTALLA GIGANTE
En Palma,
Cort había planeado instalar una pantalla gigante para que los aficionados del RCD Mallorca disfrutaran juntos de la Supercopa, pero la empresa propietaria de los derechos de retransmisión ha denegado el permiso.
En cambio, si lo hará Moviment Mallorquinista en el bar de la Cafeteria Poliesportiu Son Moix.
OMAR MASCARELL ANTE SU PASADO
El mallorquinista Omar Mascarell se verá las caras con su pasado. Y es que el centrocampista internacional absoluto por Guinea Ecuatorial militó en la cantera madridista, donde llegó con 16 años para jugar en su juvenil.
A la temporada siguiente, subió a un Castilla en el que estuvo varias temporadas. En 2013, llegó a debutar con el primer equipo en la última jornada liguera. Luego, llegaron sendas cesiones a Derby County y Sporting de Gijón.
NUMEROSOS VÍNCULOS
Guillermo Pont, Franciso Sureda, Pepillo, José Vicente Train, Paco Buyo, Paco Bonet, Andrés Sabido, Isidoro San José, Sánchez Clemente, García Cortés, Julio Llorente, Mino, José Luis Morales, Iván Campo, Miquel Soler, Dani García, Samuel Eto'o, Javier Dorado, Borja Fernández, Jordi López, Borja Valero, Jurado, Rubén González, Marco Asensio y el anteriormente citado Omar Mascarell son algunos de los muchos jugadores que han defendido ambos escudos.
También han pasado por los dos entidades otros como Héctor Rial, Lucien Muller, Enrique Magdaleno, Miguel Bernal, Guillermo, Benito Floro, Juan Ramón López Caro, Enrique Corrales, Julio Álvarez, Michael Laudrup, Biel Company o Kubo, sin olvidar a los jóvenes Pablo Ramón, Rafael Obrador, Xavi Sintes y Gonzalo García.
ÚLTIMO ANTECEDENTE
RCD Mallorca y Real Madrid ya han medido sus fuerzas en el presente curso. Fue el domingo 18 de agosto del pasado año, cuando ambos elencos cruzaron sus caminos en la primera jornada del actual Campeonato Nacional de Liga. Aquella noche de verano, en la que Mbappé se estrenó en LaLiga, el brasileño Rodrygo adelantó a los visitantes en la primera mitad. Más tarde, antes de la hora, Muriqi estableció el definitivo empate a uno.