La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, a la que pertenece Spain Nightlife, ha publicado una guía con recomendaciones clave para garantizar una Nochevieja segura y responsable. Este documento, que se exhibirá en los accesos a locales de ocio y se difundirá por plataformas digitales, aborda aspectos como el consumo responsable, la seguridad en los locales y la planificación de transporte.
La guía insta a los ciudadanos, que hoy saldrán a celebrar la noche del año nuevo, a tener en cuenta las siguientes circunstancias:
1. Planificación y transporte
Es importante que en una noche tan importante del año a la hora de dirigirse a algún local, se haya adquirido la entrada previamente o evitar ir a locales que puedan tener aforo completo. Además, desplazarse con medios de transporte públicos o de contratación previa para evitar coger el coche.
2. Consumo responsable
Antes de salir de fiesta para moderar los efectos del alcohol es positivo comer alimentos sólidos y no tener nuestro estómago vacío. Alternar bebidas alcohólicas con agua o refrescos y beber despacio para evitar excesos.
3. Seguridad personal
En los locales es fundamental mantenerse hidratado y no desatender las bebidas para prevenir manipulaciones. Evitar portar armas y no involucrarse en comportamientos violentos. En caso de separación es fundamental establecer puntos de encuentro con el grupo de amigos.
4. Elección de locales
Acudir a locales regulados y con licencia que cumplan con las normativas de seguridad, gestión de aforo y protocolos de emergencia. Alejarse de fiestas clandestinas que carecen de estas garantías.
5. Prevención y comunicación
Asegurarse de que el móvil esté completamente cargado y conocer cómo contactar con los servicios de emergencia. Informar al personal de seguridad o a las autoridades si surge algún problema.
Desde Spain Nightlife han señalado que Nochevieja, la noche más multitudinaria del año, es una noche con alta ocupación y demanda en locales de ocio y que es necesario atender a estas recomendaciones. Por ello, para garantizar tanto la seguridad de los asistentes como el cumplimiento de las normativas locales insisten en tomar las precauciones necesarias y seguir los consejos mencionados.
La guía también pone énfasis en el respeto a las leyes locales, el comportamiento cívico y el disfrute responsable de esta celebración, que representa un momento clave para el sector del ocio nocturno y la sociedad en general.