La presencia de una DANA entre el sur de la península y el norte de África junto con la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo provocará un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Esto significará abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta, con la probabilidad de llegar a ser, de manera local, fuertes y persistentes en litorales del este y sureste peninsular, siendo posibles también en las islas Pitiusas.
En Ibiza y Formentera, el cielo se verá nuboso y traerá chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. En el resto, los intervalos serán nubosos, con chubascos aislados y ocasionales a partir de la mañana.
Así, el aviso se ha activado este martes a las 06.00 horas y estará vigente hasta medianoche. Las lluvias previstas durante la jornada en las Pitiusas pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
En el resto de las Islas, para el último día del año se prevén chubascos aislados y ocasionales sin descartar que sean fuertes y con tormenta. Existe la probabilidad de brumas y algún banco de niebla hasta la mañana en Mallorca y Menorca. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas traerán pocos cambios. El viento será flojo, ocasionalmente moderado, del este.
Igualmente, Emergencias 112 Baleares ha activado el IG-0 del Plan Meteobal por lluvias en las Pitiusas. Cabe recordar que el IG0 se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para personas y bienes y se corresponde con fenómenos adversos locales menores que pueden controlarse por medio de una respuesta local rápida sin producir daños.
En otras comunidades autónomas como Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cataluña, el aviso será también amarillo por nieblas durante la mañana hasta el mediodía, y se volverán a formar a partir de las 22:00 horas. También habrá alerta amarilla por temperaturas mínimas durante la primera mitad del día en Aragón, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.