El sacerdote Bartomeu Suau Serra ha pronunciado este viernes el tradicional pregón de la Festa de l’Estendard, bajo el título 'La màgia de Palma!', cuyo contenido le ha permitido trazar un recorrido emotivo y nostálgico por la ciudad que conoció de niño y de joven y que compartió con su familia y sus compañeros de generación.
El acto, presidido por el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha tenido lugar esta tarde, en la sala de sesiones del Ajuntament, con la presencia de los regidores de la Corporación municipal y un numeroso grupos de personas que han conocido de cerca la tarea del pregonero como párroco de la iglesia de sa Indioteria y principal impulsor del proyecto del Club Jovent, especialmente orientado a la formación en valores de los niños y adolescentes.
El pregonero ha sido presentado por el primer teniente de alcalde del Ajuntament, Javier Bonet, quien ha glosado la figura de Bartomeu Suau como dinamizador ciudadano extraordinariamente sensible con las necesidades educativas y afectivas de la población joven.
Nacido en Palma hace 80 años, la labor social y solidaria de Suau le hizo merecedor de la concesión del Premi Ramon Llull del año 2000. Con sólo 10 años de edad, entró en el seminario, siendo ordenado presbítero en 1968. Su primer destino fue el pueblo de Lloseta, donde ejerció como vicario.
Posteriormente, en 1969, fue nombrado superior del Seminari Nou y, una década más tarde, en 1979, fue destinado a la parroquia de Sant Josep del Terme, en el barrio de sa Indioteria, donde actualmente desarrolla todavía la función de rector.
A lo largo de este extenso período de tiempo, Bartomeu Suau ha impulsado en esta barriada próxima al polígono de Son Castelló numerosos proyectos sociales y educativos que se han convertido en puntos de referencia en la formación humana de niños y jóvenes de Palma, y que han sido, igualmente, ejemplos modélicos desde la perspectiva de la acción solidaria, la reinserción o la atención a las personas mayores.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/615947/1735327850_prego-de-l-estendard-2024-03.jpeg)
El alcalde de Palma se ha encargado de cerrar el acto de la lectura del pregón del Estendard, agradeciendo la labor desarrollada por Suau durante prácticamente medio siglo, y ha invitado a los ciudadanos a participar en el resto de celebraciones organizadas a lo largo de estos próximos días.
Igualmente, el primer regidor de Cort ha realizado la entrega al pregonero de este año de una figura conmemorativa.