Emergencias 112 ha gestionado un total de 208 incidentes derivados del fuerte viento, todos ellos en Mallorca menos uno, que ha ocurrido en Menorca, según ha detallado en su cuenta de la red social X, donde destaca las 107 incidencias registradas en Palma y las 27 de Marratxí, los municipios más afectados. La mayoría de llamadas han sido por caída de árboles (103) y desprendimientos (70).
Calvià ha sido otro de los municipios perjudicados. En puntos como Palmanova-Son Caliu se han podido ver numerosos árboles caídos en mitad de las carreteras que han obligado a cortar el tráfico, además de desprendimientos de partes de la estructura de algunas viviendas.
En estos sucesos de Calvià han actuado agentes de la Policía Local y Bombers de Mallorca, así como operarios de la brigada municipal y Calvià 2000 en las tareas de limpieza y retirada de ramas.
TRÁFICO RESTABLECIDO
El tráfico ya se ha restablecido en todas las carreteras de Mallorca después de haber registrado una noche con numerosas incidencias por caída de ramas y árboles ante las fuertes rachas de viento. Según ha informado el servicio de Carreteras del Consell de Mallorca en su cuenta de X, 90 personas han estado trabajando toda la noche para solucionar los incidentes en las vías de la isla.
Las carreteras afectadas por cortes a raíz de la caída de árboles durante la pasada noche han sido Calvià-Puigpunyent, Palma-Bunyola, Puigpunyent-Galilea y Biniamar-Lloseta, si bien todas ellas ya han sido abiertas al tráfico.
ALERTAS POR VIENTO EL RESTO DEL DÍA
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este lunes, 23 de diciembre, en Baleares: viento fuerte o muy fuerte. En concreto, en Mallorca y Menorca habrá intervalos nubosos con precipitaciones en general débiles y ocasionales más probables en el norte de Mallorca; y en Ibiza y Formentera, predominio de cielo poco nuboso.
La cota de nieve baja hasta los 1.100 metros y las temperaturas de madrugada con pocos cambios o en ascenso localmente notable, alcanzándose las mínimas al final del día y temperaturas diurnas en descenso. El viento soplará de moderado a fuerte del norte y noroeste, temporalmente muy fuerte en Menorca, con rachas que pueden alcanzar de 70 a 90 km/h en general, disminuyendo a flojo por la tarde en Mallorca.