Los galardones, que entregaron un total de 35.000 euros, contaron, este año, con una nueva categoría honorífica: el Premio Trayectoria Artesana. El tejedor Guillermo Bujosa Cañellas, de Santa Maria del Camí, ha recibido este reconocimiento que ha destacado sus más de 20 años de dedicación a las técnicas tradicionales de tejido y su contribución al patrimonio cultural de Mallorca a través de las telas de lenguas.
En cuanto al resto de premiados, la 'bufadora de vidre' de Campos Raquel Pou Alarcón ha ganado el Premio Tradición Artesana (5.000 euros) con El Setrill, por mantener viva una técnica artesanal con una gran historia. El joyero de Campos Damià Mulet Vanrell ha ganado el Premio Diseño e Innovación Artesana (5.000 euros), con Brot de Taperera, una obra que combina tradición botánica y diseño moderno. La 'llatrera' de Llubí Araceli Iranzo Placer ha sido reconocida con el Premio a la Promoción Artesana (5.000 euros) por su proyecto Artesanía Viva. Sembrando Futuro, que promueve la transmisión del conocimiento artesano entre generaciones.
Por lo que se refiere al Premio Moda Artesana (4.000 euros), la ganadora ha sido la latrera de Capdepera Yolanda Beatriz Izquierdo de la Rosa por Barbara, un trabajo innovador en complementos de moda. En cuanto al Premio Gastronomía Artesana (4.000 euros), lo ha ganado el panadero de Campos Nadal Lladó Juan, con la Panada de 1940, una receta que reinventa la receta tradicional de la panada.
Por último, el Premio Impulso ha sido para el estudiante de la EASDIB Jaime González García, de Calvià, con su obra Pencas de Chumbera en Flor, que destaca por su originalidad y frescura.
El jurado de los Premios Artesanía 2024 también ha otorgado tres accésits, de 1.000 euros cada uno, para destacar la gran calidad de las obras presentadas. Estos ganadores han sido el guitarrero de Andratx Fernando Luis Rubin Saglia Pereyra con Réplica Guitarra Martin 1918; el 'llatrer' de Palma Josep Antoni Ferrer Ferrà con Perdivera, y el panadero de Palma Onofre Martorell Ribera con Rellenos de Neula, Tradición y Modernidad.
UN SECTOR VIVO Y CON FUTURO
El presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado el éxito y la calidad de esta edición y ha dado las gracias a los artesanos por preservar el legado de la isla: “la artesanía mallorquina es un tesoro que debemos proteger y quiero expresar mi compromiso firme por promoverla y darla a conocer”, ha añadido.