www.mallorcadiario.com
Cocina de mercado, en el mercado de Santa Catalina
Ampliar

Cocina de mercado, en el mercado de Santa Catalina

Escucha la noticia

No se entiende el mercado de Santa Catalina sin el Bar Frau y no me imagino el Bar Frau fuera del mercado de Santa Catalina. No sé muy bien porqué, o sí, el Bar Frau crea adicción, un vínculo que hace que cada cierto tiempo tenga ganas de ir, para disfrutar de su cocina y su espíritu, con un buen desayuno, tomando el vermú o llevándome la comida a casa, antes o después de hacer algunas compras en este espacio emblemático de Palma.

La primera noticia que tuve del Bar Frau fue hace unos diez años cuando un amigo, no recuerdo quien, me dijo “No te pots perdre es bocata de pilotes seques des Bar Frau, a es mercat de Santa Catalina” Secas? En Menorca es muy popular el bocadillo de albóndigas, pero con salsa de tomate, pero bueno, voy a probar, me dije. El sábado siguiente desayuné allí. El llonguet ideal, buen tomate en rodajas y las albóndigas con un sabroso tremp (aliño), buenísimo! En visitas posteriores vino el Frit mallorquí, al que soy casi adicto, y otras exquisiteces.

Abierto en 1966 por Joan Frau y María Bauzá, hoy regentado por sus hijos Pedro y Biel, y su yerno, el portugués Mario, el Bar Frau es un referente de la cocina mallorquina de bar, y de barra. Nunca mejor dicho, porque puedes tapear en la barra, y detrás de la barra, que es donde están las mesas (sólo cinco) y los pequeños taburetes, entre los camareros. Muy especial.

Empezar con el bocata de albóndigas secas, continuar con un frito mallorquín, o un variat si quieres probar varias tapas y rebozados, y terminar con una coca de albaricoque, todo compartido con alguien, por supuesto, es un excelente menú para desayunar antes de hacer las compras en el mercado de Santa Catalina. Y después de las compras, te pueden resolver una comida o una cena con sus platos para llevar.

El barrio de Santa Catalina, que conjuga con mucho encanto tradición y ambiente cosmopolita, es un auténtico paraíso para los amantes de la buena cocina, la local y la de otras culturas. Es el barrio con la mayor concentración de restaurantes y bares de cocinas del mundo por metro cuadrado que conozco, con mucha diferencia. Y si esto no fuera suficiente, tiene el mercado, un sitio con mucha alma, por sus productos de la tierra, los puestos de productos gourmet y porque allí está el Bar Frau.

Lo he dicho antes, nació en 1966, cuando Joan Frau compró el puesto de frutas y verduras donde trabajaba y lo convirtió en un bar, él en la barra y su mujer cocinando, hasta su jubilación. Cogieron el relevo sus hijos, que con su yerno y el resto del equipo han conservado la esencia de Can Frau, hasta hoy. Lo poco que ha cambiado es la clientela, al principio la gente del mercado y, de cada vez más, turistas y visitantes ocasionales, locales y foráneos, que han imprimido más exigencia al negocio, y los Frau se han adaptado.

El prestigio de Can Frau ha trascendido la isla. Hace unos meses obtuvo el premio al mejor variat en la categoría de Bar de los Premios Gastronómicos Mallorca; en Madrid Fusión fue elegido como uno de los 10 mejores bares de mercado; figura en guías nacionales y extranjeras, y revistas de mucho renombre han publicado reseñas; y entre sus clientes habituales están Koldo Royo, Fernando Pérez Arellano o Carlos Arguiñano, entre muchos otros, que se han dejado caer por allí y han alabado su cocina y su esencia.

Siempre que tengo ocasión lo digo, puedo disfrutar tanto con un menú de alta cocina en un restaurante top, como con un desayuno en el Bar Frau. Haz la prueba!

Ficha:

Dirección: Mercado de Santa Catalina de Palma, puesto 9 (Plaza de la Navegación s/n)

Teléfono: 971737862

Web: no tiene

Reservas: no hacen reserva

Tipo de cocina: mallorquina, de mercado