Cien personas han comprado el cubierto de la cena solidaria protagonizada durante la noche del viernes por once prestigiosos chefs de Mallorca. Los cocineros se unen así a una iniciativa sin precedentes, para recaudar fondos que ayuden a recuperar las zonas devastadas por la DANA del pasado 29 de octubre, liderada por los chefs valencianos Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Los promotores han unido cerca 400 chefs a nivel internacional que, con el apoyo de empresarios y de la sociedad civil, han organizado 33 cenas solidarias simultáneas en España, Europa, América y Asia, como la vivida en el Hotel Castillo Son Vida de Palma.
Maca de Castro, una de las coordinadoras del evento ha explicado que “la colaboración del gremio de la hostelería y la respuesta de los mallorquines ha sido increíble”. Y ha añadido que “ésta ha sido una cena única y un evento muy especial porque el objetivo ha sido trabajar todos a una para ayudar a las personas afectadas por la DANA”.
Además de las cenas solidarias, también se han sumado a Desde Valencia Para Valencia cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas, que destinaran parte o toda su recaudación de ese día los damnificados por la DANA. Para quienes no hayan podido asistir a las cenas benéficas, desde la iniciativa se ha habilitado una MESA 0 a la que se puede acceder a través de la web desdevalenciaparavalencia.com en la que también se pueden consultar todos los eventos relacionados con este proyecto.
Además, Rafa Nadal ha donado la camiseta firmada de su último Roland Garros que será subastada a nivel nacional para continuar con la recaudación de fondos.
TODO PARA AUTÓNOMOS, COMERCIANTES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS
El 100% de lo recaudado, por las diferentes vías de la iniciativa, se destinará de forma finalista, nominativas y a fondo perdido para apoyar la recuperación de autónomos, pequeños comercios y empresas familiares en las zonas más afectadas, especialmente aquellos que tengan menores a su cargo. Esta decisión pretende evitar el incremento de vulnerabilidad de los niños, reactivando así la recuperación económica y contribuyendo a mantener el empleo.
La entidad que canalizará estos fondos será Mamás en Acción, una asociación valenciana de utilidad pública con más de 10 años de experiencia en proyectos solidarios.
UN MENÚ DE ALTO NIVEL
El menú elaborado por los 12 chefs de Baleares se ha caracterizado por una oferta diversa, con las características que identifican la manera de cocinar de cada uno de ellos y combinando elementos propios de la gastronomía local con técnicas innovadoras y presentaciones sorprendentes.
La cena se ha iniciado con un refrescante cóctel de bienvenida Buble Smash a cargo por Arlequín Cocktail Bar, elaborado con ginebra de Mallorca, albahaca, pepino, limón, azúcar y decorado con una esfera de humo de romero.
Los aperitivos han apostado por la fuerza y la innovación. Desde Zaranda, Fernando de Arellano ha elaborado un bocado trilogía: con caldo de puchero, croqueta de ropa vieja y canapé trufado de sus colágenos. El chef Marc Fosh ha apostado por dos bocados igualmente sorprendentes: los churros de patata y anchoa con crema de aceituna verde y azúcar de hibisco y el brioche de tinta de calamar con tartar de sepia y gel de limón. Por su parte, Miquel Navarro, d’Es Fum, se ha decantado por un salmorejo con mejillón en escabeche y manzana picante, mientras que Adrián Quetglas cocinaba una manzana con paté de ave, galleta de setas silvestres y brandy Suau. Desde Sa Clastra, Jordi Cantó, ha impactado con dos propuestas como el Bao Bun de tomate relleno de escaldums de pintada y anguila ahumada y la tartaleta de serviola escabechada con emulsión de piquillos y cracker de tinta. Mientras que Maca de Castro se ha inclinado por una apuesta claramente local, con un pa amb oli maonés y camaiot, además de una croqueta de bacalao. Finalmente, desde el cátering Amida se ha ofrecido un plato integrado por ostra, atún rojo, ajoblanco de piñones y fresas a la brasa, además de un blini de trigo, xeixa, butifarrón y pil pil de calamar y camagroc.
El entrante ha estado a cargo de Santi Taura des de Dins, con un irresistible bogavante con cebolla. Mientras que el plato principal del menú ha sido elaborado por Andreu Genestra, que se ha atrevido con una versión autóctona de un plato tradicional británico como el Wellington de porc negre a la mallorquina.
Una cena espectacular como está debía finalizar con un postre de alto nivel, así lo ha asumido Alvaro Salazar, de Voro, con un goloso de vainilla, leche quemada, noisette y manzana asada, además de Petits fours. Guindalia se ha encargado de entregar a los asistentes un mini turroncito de sobrasada y quelita.
Los vinos que han regado esta magnífica cena han estado a cargo de la D.O. Mallorca de las zonas Pla i Llevant i Binissalem.
CHEFS CON SOLES Y ESTRELLAS
Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de todas estas empresas y entidades: Euro Toques. Eva Plasencia Fotografía, Imatge i Events, Far Estudi, Gelabert Indústria Grafica, Castillo Hotel Son Vida, Vinamica, Llorenç Cerda, Makro Esp, Toni Pons, Estrella Damm Mallorca, Gastroacústic, Guindalia & Miss Cherrie, Kaizen Seguridad, D. O. Pla i Llevant, D. O. Binissalem, V. T. Mallorca, Otro Cantar, MMO, LoMusic, Memodreams Events, Esment Alimentació , Arlequín Cocktail Bar, Asociación Valenciana de Empresaris, Asociación Balear de la Empresa Familiar y Marabans, Isabel Guarch, Majestic Hotels y RCD Mallorca.
Los once cocineros que se han implicado en la cena benéfica cuentan con una trayectoria marcada por la calidad, la innovación y el reconocimiento de galardones como las estrellas Michelin o los soles Repsol.
- Fernando Arellano (Restaurante Zaranda) * Michelin y 1 sol Repsol
- Jordi Cantó (Restaurante Sa Clastra) * Michelin
- Macarena de Castro (Restaurante Maca de Castro) * Michelin y 3 soles Repsol
- Marc Fosh (Restaurante Marc Fosh)* Michelin y 1 sol Repsol
- Víctor García (Restaurante La Fortaleza de Cap Rocat) 2 soles Repsol
- Andreu Genestra (Restaurante Andreu Genestra) * Michelin y 2 soles Repsol
- Javier Hoebeeck (Restaurante Fusión19) * Michelin y 1 sol Repsol
- Miguel Navarro (Restaurante Es Fum) * Michelin y 1 sol Repsol
- Adrian Quetglas (Restaurant Quetglas) * Michelin
- Álvaro Salazar (Restaurante Voro) ** Michelin y 3 soles Repsol
- Santi Taura (Restaurante Dins) * Michelin y 2 soles Repsol
- Rafa Perelló (Restaurante Relais & Châteaux)