Como anunció en su momento el comité de empresa de Gestión Sanitaria y asistencial de las Islas Baleares (GSAIB), este viernes se han llevado a cabo una concentración a modo de protesta contra la dirección de dicha empresa, denunciando precariedad laboral y alegando "falta de diálogo y desidia".
La concentración ha tenido lugar en frente del IB-Salut a las 10:00 horas de este viernes y ha reunido a cerca de 200 personas, que han defendido sus derechos y han protestado contra la dirección de GSAIB. Entre los manifestantes figuraban trabajadores de ambulancias de Mallorca, además de miembros sindicales de UGT y CCOO.
PRINCIPALES QUEJAS
Según el Comité, la situación ha alcanzado un punto crítico debido a la "falta de ética y respeto" hacia los trabajadores y los pacientes. "GSAIB pretende convertir a la mitad de los técnicos en transportistas de personas o cosas", ha criticado Javier Marín, de UGT Illes Balears, calificando las definiciones de la empresa como "una aberración". A esto se suma el malestar por la reclasificación de categorías que, según los trabajadores, degrada la profesionalidad de quienes realizan labores sanitarias.
Otro foco de descontento es la gestión económica de la empresa. Marín señala que el gerente ha incrementado su salario en 35.000 euros anuales mientras "los trabajadores aún tienen pagos pendientes desde mayo de 2022". Bartolomé Nadal, de CCOO, subraya que "todos los técnicos deben ser clasificados como lo que son: profesionales sanitarios".
Además, los representantes sindicales han denunciado el estado precario del parque móvil de ambulancias, lo que pone en riesgo tanto a trabajadores como a usuarios. Alejandro Juan, de USAE, diceque "los vehículos actuales no están dotados para la presión de trabajo que exige un servicio de emergencias".
PRÓXIMAS ACCIONES
Esta concentración no ha sido todo, sino que están previstas otras acciones para presionar todo lo posible y acercarse a su objetivo. El próximo viernes, 20 de diciembre, están previstos paros parciales y, a partir del lunes 23, una huelga indefinida que podría poner en jaque el transporte sanitario de la isla en plena época navideña.