La presidenta del Govern, Marga Prohens, aparecía por sorpresa esta mañana en rueda de prensa para dar explicaciones sobre la prórroga de los Presupuestos autonómicos. Durante su comparecencia, Prohens ha restado importancia a esta circunstancia asegurando que “no es la primera vez” que sucede y que esta situación no tendrá efectos “sobre el capítulo 1 de las cuentas”.
Estaba previsto que esta rueda de prensa corriera a cargo del vicepresidente y conseller d’Economia, Hisenda i Innovació, Antoni Costa, tras la reunión extraordinaria del Consell de Govern, pero Prohens ha querido dar la cara ante los medios de comunicación y esclarecer la situación actual de los presupuestos.
Prohens ha asegurado que el apartado de las nóminas de los empleados públicos y los incrementos salariales previstos, así como las inversiones a partir del ITS, el canon de saneamiento, el factor de insularidad, el REB o los fondos europeos “están garantizados” pese a este revés político.
Lanzando un mensaje de “tranquilidad”, la líder del Ejecutivo y del partido popular balear ha asegurado que esta prórroga “no es la primera vez que sucede, sin que haya efectos perceptibles para la ciudadanía”.
La presidenta, de todas maneras, no ha querido perder la oportunidad de mandar un mensaje claro a los líderes de Vox baleares, asegurando que han cometido “un gran error estratégico”. Hay que recordar que la disputa nace a raíz de la aprobación por error de una serie de enmiendas al decreto de simplificación.
Un “malentendido” que ha desembocado, al mismo tiempo, en la paralización de la derogación de la ley de memoria democrática y el bloqueo en las negociaciones de los Presupuestos hasta la retirada de los mismos.
Prohens ha finalizado su comparecencia asegurando que este bloqueo responde más a unas directrices de la dirección nacional de Vox por dejar sin presupuestos a las comunidades del PP que a una falta de acuerdo, “hubiera cumplido las peticiones de Vox en relación a los Presupuestos” ha señalado la presidenta.