El Partido Popular de Baleares ha pedido un receso antes del comienzo de la sesión de control al Ejecutivo autonómico con la intención de que Prohens negocie con los grupos parlamentarios una salida a la crisis política de los populares y Vox.
Y es que el pleno de este martes tenía que comenzar a las 09.30 horas, pero el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha solicitado un receso. Acto seguido, el presidente de la Cámara, Sebastià Sagreras, ha anunciado que la sesión comenzaría aproximadamente a las 10.15 horas.
Tras comunicarse el anuncio del receso, la presidenta Prohens ha reunido a los grupos en una de las salas de la Cámara. Cabe recordar que a primera hora de este martes, el PP ha negado haber ofrecido a Vox nuevos acuerdos en materia lingüística de cara a la aprobación de los Presupuestos autonómicos.
Fuentes del PP han señalado a EFE que en el encuentro la presidenta ha desmentido el comunicado de esta mañana de Vox que aseguraba que estaba dispuesto a negociar un acuerdo con el Ejecutivo autonómico en materia de libertad lingüística en escuelas y en la Función Pública, lo que el propio Govern ha desmentido con rotundidad.
En este sentido, el objetivo político prioritario es conseguir el apoyo necesario de la oposición para dar marcha atrás al error de los diputados del PP de hace unas semanas al aprobar 34 enmiendas parciales de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa.
Entre esas enmiendas figuran que el catalán no sea un requisito ineludible para trabajar en la administración pública, que en colegios e institutos se emplee el catalán y el castellano en una proporción del 50 por ciento y permitir proyectos urbanísticos en espacios naturales protegidos.
Los populares no tiene intención de dar marcha atrás en la actual política lingüística ni ceder a las pretensiones de Vox, y da por sentado que, por falta de apoyo parlamentario, no podrá aprobar en el Parlament los presupuestos de 2025 y, por lo tanto, se prorrogarán los de este año