Los fuertes vientos que asolan Mallorca están ocasionando decenas de incidentes a lo largo y ancho de todas la Isla.
Los bomberos están recibiendo decenas de llamadas avisando de la caída de árboles, carteles, luces y adornos de navidad situados en las calles. Según datos del 112, y para las 20:30, en Baleares se han registrado 118 incidencias (114 en Mallorca, 2 en Ibiza y 2 en Menorca): "La mayoría por caída de árboles (37), desprendimientos de riesto (40) y la mayoría registrados en Palma (41) e Inca (23).
De hecho, el Ayuntamiento de Inca ha colgado diversas imágenes de incidentes provocados por el viento y ha informado de que están trabajando “intensamente” para resolver todos los desperfectos causados.
Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología, en su predicción meteorológica para este sábado, ha anunciado que las rachas de viento alcancen en Mallorca de 80 a 110 km/h y de hasta 140 km/h en cumbres y cabos, y en el caso de Menorca y las Pitiusas, de 70 a 80 km/h.
Ante tal aviso, el Ayuntamiento de Palma ha activado un dispositivo especial ante la alerta naranja decretada por vientos fuertes y temporal marítimo, que entrará en vigor este sábado a las 15.00 horas horas y se mantendrá hasta este domingo a las 17.00 horas. El Ayuntamiento de Palma pide a la ciudadanía extremar las precauciones y seguir estas recomendaciones para garantizar su seguridad como evitar acercarse a muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión, ya que pueden ser muy peligrosos.
En casa hay que cerrar puertas y ventanas, y retirar macetas u objetos que puedan caer a la calle.
Además, no hay que transitar por parques o avenidas arboladas debido al riesgo de caída o rotura de ramas; evitar acceder a puntos del litoral afectados por fuerte oleaje o zonas donde las olas rompan con fuerza; y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, ya que la fuerza del agua puede suponer un grave peligro y arrastrarles.