El Ajuntament de Palma ha dado por finalizadas las tareas de restauración y limpieza de la escultura de titularidad municipal 'Sólido Contraste', ubicada en la plaza del Tubo (oficialmente, plaza del Institut Balear ), obra de los arquitectos Pere Rebassa y Eugenio de la Fuente e inaugurada en 1983.
Los trabajos se iniciaron el pasado 14 de octubre y han corrido a cargo de los técnicos de la empresa especializada Einam Eivissa SL, que obtuvo el contrato menor adjudicado por el Ajuntament por un importe de 17.063,78 euros, con IVA incluido. En el proceso de restauración han intervenido la dirección general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, que encabeza Pilar Ribal, y el área municipal de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials.
RESPETO POR LA ESENCIA DE LA ESCULTURA
A lo largo de toda la ejecución del proyecto, el equipo técnico se ha mantenido en permanente contacto con los creadores originales de la escultura, con el fin de recuperar las características generales de la pieza tal y como se planificó en su momento, hace algo más de 40 años.
Cabe destacar que esta es
la primera intervención que se ha realizado en esta figura durante los últimos 25 años, por lo que los técnicos han tenido que trabajar a plena dedicación para
devolver a la pieza su aspecto inicial y eliminar la presencia masiva de grafitis, pintadas y las manifestaciones de otros tipos de acciones vandálicas, además de actuar para limpiar la escultura y sus alrededores, donde la suciedad y los residuos se habían acumulado de manera más que notoria.
Asimismo, la falta de mantenimiento había generado una pérdida más que destacable en la intensidad del color rojo que caracteriza al tubo y que, gracias a esta intervención, ha podido ser recuperada.
INTERVENCIONES
Entre las intervenciones que se han desarrollado en el transcurso de este mes y medio de trabajo, cabe destacar la limpieza integral del hierro del conjunto escultórico; la eliminación de las pintadas vandálicas y grafitis, así como otros desperfectos causados por la mano humana o por las inclemencias meteorológicas; el repintado de toda la pieza; la recuperación del hierro brillante y sin pintura de los dos extremos del tubo, y la revisión del anclaje.
'Sólido Contraste' es una estructura en hierro, de 60 metros de largo, realizada en la fundición de Can Seguí, que fue planteada en su momento por sus autores como una obra de grandes dimensiones que, desde una disposición diagonal, fuera capaz de romper con la configuración más estricta y formal de los edificios que lo rodean.
Popularmente conocida como la escultura de la plaza del Tub, esta creación se ha convertido en uno de los elementos urbanos más identificados con la moderna evolución urbanística y arquitectónica de Palma.