Este martes, el portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha explicado que no negociarán con Vox dicho decreto ley; y ha metido presión a la izquierda. "Nadie entendería que la izquierda no facilitara la convalidación del decreto", ha insistido Sagreras.
Además, ha declarado que la derogación de las enmiendas "no interferirá" en la tramitación de los presupuestos autonómicos para 2025, a la vez que ha recordado que los de Santiago Abascal habían acordado votar a favor de la ley de simplificación administrativa, sabiendo que la intención del PP era votar en contra en ese bloque de enmiendas.
PRÓXIMA REUNIÓN
La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas también ha asegurado que su grupo parlamentario se reunirá con el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, para tratar esta cuestión.
"Un decreto por la vía de urgencia se tiene que justificar, y no hay ninguna urgencia aquí. Espero que recapaciten y se den cuenta que no es tan grave lo que ha pasado", ha dicho Cañadas.
Preguntada acerca de si dicho decreto podría condicionar el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos, Cañadas ha rehusado posicionarse de forma explícita. "No voy a decir algo que todavía no hemos hablado con ellos ni adelantar algo que puede estar dentro de la negociación", ha subrayado.
Cañadas ha mostrado su "estupefacción" ante la intención del PP de derogar las enmiendas aprobadas la semana pasada, al considerar que "son una respuesta a las demandas de miles de ciudadanos que pidieron un cambio en las urnas". "Vox no se esconde ni se excusa por defender lo que considera justo", ha remarcado.
Las enmiendas, a juicio de Cañadas, también garantiza el modelo bilingüe en las escuelas y elimina "imposiciones ideológicos". "¿Me puede explicar el PP cuál es el problema de esto? No les he escuchado ninguna razón", ha reprochado.
"Muchos votantes del PP no entienden que quieran revertir estas medidas, cuando leen nuestra enmiendas no ven problema. Que sean claros y lo expliquen. Nosotros hemos venido a hacer política de verdad, no para hacer seguidismo de la izquierda. Este es el principio de una transformación histórica que no vamos a abandonar, a pesar de todo", ha zanjado Cañadas.
PSIB
El portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha instado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a que convoque a los grupos de la izquierda a una reunión para abordar la derogación de las enmiendas de Vox al decreto de simplificación administrativa.
"Si hay que retirar todas las enmiendas, y me creo que fueron un error, tienen que sentarse a negociar con la izquierda para retrotraerlas. No sé cómo se van a sentar con Vox para ello", ha dicho Negueruela, quien ha lamentado que ni el PSIB ni el resto de grupos de la oposición hayan recibido una llamada para mantener una reunión con el Govern.
El portavoz socialista ha alertado de un "cambio de discurso" de Vox en relación con la posibilidad de que la derogación de las enmiendas condicione su apoyo a los presupuestos autonómicos. "Quieren negociar todas las barbaridades que se aprobaron la semana pasada. El PP no puede aceptar ese chantaje de Vox", ha incidido.