La concejala de Bienestar Social y Salud,
Maria Antònia Pons, y el
Dr. Alfredo Abadías Selma, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) han sido los responsables de dar el pistoletazo de salida a las jornadas. Posteriormente, el psiquiatra y psicoterapeuta
Roberto Pereira ha sido el responsable de realizar la
ponencia inaugural y ha hablado sobre la evolución de este fenómeno en España.
"Desde el Ayuntamiento de Inca estamos firmemente comprometidos con el bienestar de las familias y con el apoyo a los profesionales que trabajan todos los días para acompañarlas. Es por eso que iniciativas como ésta son fundamentales. de colaboración que son imprescindibles para afrontar retos tan complejos. La lucha contra la violencia filioparental es una responsabilidad colectiva, y sólo con nuestro compromiso y colaboración podremos conseguir un cambio real y efectivo", ha destacado Pons.
El programa ha incluido mesas redondas y conferencias marco que han abordado cuestiones clave como las implicaciones legales, los recursos especializados disponibles en Baleares y los mecanismos de detección con expertos de referencia nacional como Roberto Pereira Tercero, José Díaz Cappa o Daniel Ortega.
De esta forma, los asistentes a este encuentro han tenido la oportunidad de explorar las causas, las dinámicas, las estrategias de prevención y los recursos disponibles de la mano de expertos en psicología, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad y justicia.
Más de 100 profesionales de los ámbitos de la educación, la justicia y la salud han llenado la sala de conferencias para participar de estas jornadas sobre Violencia Filioparental, fenómeno creciente que requiere una respuesta multidisciplinar y coordinada, de forma paralela, todas aquellas personas que se quedaron sin plaza y no pudieron asistir pudieron seguir las ponencias por streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.