www.mallorcadiario.com
Se dispara el precio de la bombona de butano
Ampliar

Se dispara el precio de la bombona de butano

Por Rafa Gil
x
rgilmallorcadiariocom/4/4/19
lunes 18 de noviembre de 2024, 09:29h

Escucha la noticia

El precio de la bombona de butano sube desde este martes, debido al aumento en materias primas. El Ministerio revisa la fórmula de cálculo para reflejar mejor los costes actuales.

El precio máximo de la bombona de butano subirá un 4,27 por ciento a partir de este martes, alcanzando los 16,61 euros, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este incremento se suma a la tendencia al alza registrada en la revisión de septiembre, impulsada por un aumento del 9,05 por ciento en las materias primas, parcialmente compensado por la caída en los costes de transporte (-1,73 por ciento) y la ligera apreciación del euro frente al dólar (+0,70 por ciento), según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio de la bombona, que se revisa cada dos meses, depende del coste de las materias primas (propano y butano) en los mercados internacionales, los precios de los fletes y la evolución del tipo de cambio. Además, los ajustes están limitados al 5 por ciento por revisión, acumulándose cualquier exceso o déficit para futuras actualizaciones.

UN COMBUSTIBLE EN RETROCESO

A pesar de su relevancia en áreas no conectadas a la red de gas natural, el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) envasado, del que la bombona de butano es el principal representante, ha caído más de un 25 por ciento desde 2010. Actualmente, en España se consumen anualmente unos 64,5 millones de bombonas.

CAMBIOS EN LA FÓRMULA DE CÁLCULO

El Ministerio está revisando la fórmula que calcula el coste de comercialización de la bombona, adaptándola a las condiciones económicas actuales marcadas por la pandemia y la guerra en Ucrania. En junio, abrió una consulta pública para recibir aportaciones del sector, y el pasado 5 de noviembre presentó una propuesta de orden ministerial basada en un modelo diseñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este cambio busca reflejar con mayor precisión los costes reales del sector y podría influir en futuras revisiones del precio de la bombona, que sigue siendo un recurso clave para millones de hogares en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios