La jueza de Instrucción número 5, en funciones de guardia, ha enviado a prisión a dos de los detenidos en la redada que tuvo lugar el pasado martes en Son Banya. Cabe recordar que, entre las operaciones bautizadas como 'Gambito de Dama' y 'Fibló', fueron arrestadas 23 personas. De ellas, tres quedaron libres el mismo día mientras que las otras once lo han hecho esta tarde.
Las operaciones 'Fibló' y 'Gambito de dama' desarrolladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en Son Banya y otros puntos de Mallorca para luchar contra el tráfico de drogas, concluyó con un total 23 detenidos, 22 hombres y una mujer, y la intercepción de nueve kilos de distintas sustancias.
La investigación se ha desarrollado en distintas fases y una de ellas se desencadenó cuando el pasado 1 de noviembre, la principal investigada -familiar de una conocida del narcotráfico en Mallorca- trató de aprovechar la alerta naranja por fuertes lluvias para, supuestamente, trasladar cuatro kilogramos de cocaína dentro de su vehículo hasta el poblado de Son Banya.
Seguidamente, entró en el poblado de Son Banya donde continuó la persecución entre badenes, charcos, baches y con la lluvia arreciando. Finalmente, tras varios choques y maniobras peligrosas contra los vehículos de los agentes, se consiguió detenerla y se le intervinieron cuatro paquetes de cocaína que portaba en el asiento trasero del vehículo.
Al mismo tiempo, fueron detenidos dos familiares de la mujer que, presuntamente, se encontraban dando cobertura y seguridad en el traslado de la droga por los alrededores de Son Banya.
Como continuación a la investigación, al día siguiente se detuvo a otras cuatro personas que, posiblemente, habían sido las encargadas de introducir la sustancia estupefaciente desde la península y habían realizado la entrega a la investigada el mismo día de su arresto.
En los registros que se produjeron en las habitaciones de hotel en el que se hospedaban, se intervino otro kilogramo de cocaína, así como diferentes envoltorios con las mismas características a los que portaba la mujer el día anterior.
Tras ser interceptada por varios vehículos policiales, la investigada se dio a la fuga en el coche que conducía subiéndose a la acera, por lo que puso en peligro la seguridad del tráfico y la integridad de los agentes.
DISPOSITIVO DE ESTE PASADO MARTES
Ya el pasado martes 12 de noviembre, se produjo la segunda fase de la operación con la entrada de un centenar de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil, tanto uniformados como de paisano, en Son Banya, donde se detuvo a otras 16 personas.
Los registros se centraron en los puntos de venta de drogas a los que la detenida suministraba, aunque en el transcurso de los mismos se descubrieron más y definitivamente se desmantelaron un total de diez.
En el conjunto de las operaciones policiales se han incautado siete kilos de cocaína, dos de marihuana, heroína, hachís, dinero en efectivo y diversos útiles para la venta de sustancias. También se desmantelaron varios puntos de venta de droga.
Por parte de la Policía Nacional participaron efectivos de la Brigada de Policía Judicial, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), guías caninos y medios aéreos.
De la Guardia Civil intervinieron agentes de Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).