Mediante un comunicado difundido este martes, el sindicato ha indicado que, tras el acuerdo entre PSOE y Sumar para aumentar los impuestos a los apartamentos turísticos, podría implementarse en España una tributación del 21 por ciento de IVA sobre el alquiler turístico. Esto se aplicaría sin importar si se ofrecen o no servicios hoteleros, lo que implicaría una modificación del Artículo 20. Uno.23º.b) de la Ley del IVA.
En relación a este tema, los expertos de Hacienda han señalado que actualmente los arrendamientos de alojamientos turísticos no están sujetos al IVA (sino al ITP) siempre que no se ofrezcan servicios complementarios característicos de la industria hotelera, tales como lavandería, custodia de maletas, prensa, reservas, o limpieza diaria. Sin embargo, si se incluyen esos servicios, en la actualidad tributan IVA al 10 por ciento.
De acuerdo con lo que se ha especificado, la modificación del IVA en España es factible debido a que el artículo 135 de la Directiva del IVA permite a los Estados miembros implementar exclusiones adicionales a la exención que se contempla para el arrendamiento y alquiler de bienes inmuebles.
En el contexto de este debate, Gestha considera importante señalar que los Colegios Mayores y Colegios Menores, así como las residencias de estudiantes, están sujetos a un IVA del 10 por ciento por ofrecer servicios de alimentación y otros relacionados con el alojamiento.