El Ayuntamiento de Palma ha organizado un acto para rendir homenaje a los 125 establecimientos que figuran en el 'Catálogo de Establecimientos Emblemáticos', al que se incorporan 13 nuevos comercios en 2024 y a los que ha entregado un libro que recoge su historia.
La ceremonia ha sido presidida por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, la regidora de Comercio, Restauración y Autónomos, Lupe Ferrer, y el director general de Comercio, Toni Fuster, que han tratado de mostrar el compromiso de la corporación local con este tipo de establecimientos y han resaltado su contribución a la ciudad, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante el acto, representantes de los más de 60 establecimientos han recibido un libro editado por PalmaActiva y que recoge su historia.
El homenaje ha comenzado con una bienvenida por parte de Ferrer y de Fuster. A continuación, y en nombre de los establecimientos que recibían el reconocimiento por incorporarse al catálogo, han intervenido representantes de Carnicería Bonnín, el bar La Llubinense y La Argentina.
El cierre del acto ha sido realizado por Martínez, que ha afirmado que la distinción de emblemático "no sólo pone en valor la tradición y la historia de los comercios de la ciudad, sino que también destaca la resiliencia de estos negocios".
El alcalde también ha destacado que "pese al paso de los años, los establecimientos emblemáticos han sido capaces de adaptarse al constante cambio en el hábito del consumidor, sin perder de vista la calidad, el trato directo y el detalle en la atención, así como la conservación de la tradición".
Ferrer, por su parte, ha resaltado que el comercio tradicional, local y de proximidad es una "piedra angular" de la economía local, una fuerza que no solo contribuye a la creación de empleo y dinamización del sector, sino que "tiene también un papel esencial en el tejido social de la ciudad".
Fuster ha señalado que este sector es "un lugar de encuentro" en el que se generan relaciones y se fortalecen los lazos comunitarios, por lo que en un mundo cada vez más globalizado, los comercios recuerdan "la importancia de lo local, lo cercano, lo nuestro".
13 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS
Al Catálogo del Ayuntamiento de Palma de Establecimientos Emblemáticos 2024 queda conformado por 125 establecimientos, frente a los 114 de 2023 -se incorporan 13 y pierden la catalogación dos debido al cese de su actividad-.
Los establecimientos que se incorporan este año son el Bar La Llubinense, Bar Vista Alegre, Bodega San Antonio, Carnes Comas, Carnicería Bonnin, Carnicería Germans Vicens, Espardenyeria Llunes, Golfos, La Argentina, Miró Jewelry, Pescados Marilén, Tapicería Vidal y Xarcutería Creus. Todos ellos han recibido un diploma y un adhesivo identificativo.
A la jornada también han asistido la gerente de PalmaActiva, Carmen Aguiló, el director general de Autónomos, Juan Antonio Tormo, la presidenta de Afedeco, Joana Manresa, y presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, entre otros representantes.