www.mallorcadiario.com
El fiscal del caso Pau Rigo: “El acusado pensó 'de esto me encargo yo'”
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

El fiscal del caso Pau Rigo: “El acusado pensó 'de esto me encargo yo'”

Por Rafa Gil
x
rgilmallorcadiariocom/4/4/19
jueves 07 de noviembre de 2024, 16:52h

Escucha la noticia

El juicio contra Pau Rigo, un anciano que disparó y mató a un ladrón en 2018, ha comenzado tras anularse su absolución en 2023. La fiscal argumenta que pudo evitar el disparo, mientras la defensa sostiene que actuó en legítima defensa. Se reevalúa si su respuesta fue adecuada o desproporcionada.

El juicio contra Pau Rigo, el anciano de Porreres que en 2018 disparó y mató a un ladrón que había irrumpido en su casa, ha comenzado este jueves en la Audiencia de Palma tras la anulación de la absolución dictada en 2023. En la sesión inicial, la fiscal que acusa a Rigo ha argumentado que el anciano “pudo haber evitado el disparo mortal”, señalando que "había otro modo de proceder".

El proceso se ha iniciado con la selección del jurado popular y la exposición de los informes de cada parte. La fiscal ha sostenido que, aunque Rigo estaba "intimidado" por los ladrones, optó por coger su escopeta cargada y “disparar en el abdomen a uno de los intrusos”, causando su muerte. Según la acusación, Rigo “pensó: ‘de esto me encargo yo’. Y se encargó”, sugiriendo que el acusado decidió enfrentarse a los ladrones por su cuenta en lugar de accionar la alarma o salir de la vivienda.

DECLARACIONES DE LAS PARTES IMPLICADAS

Por su parte, los abogados de los acusados de planificar el robo han reconocido la implicación de sus defendidos en los hechos y han adelantado que aceptarían el relato de la fiscal. Ambos acusados se han comprometido a indemnizar a Rigo con 15.000 euros, el valor de lo sustraído en el asalto, de los cuales 3.000 euros ya han sido entregados.

El abogado defensor de Pau Rigo ha argumentado que el anciano actuó “en legítima defensa para proteger su vida y la de su esposa”, quien también sufrió lesiones durante el asalto. El abogado ha pedido al jurado que considere su situación, un anciano que, tras haber sufrido un robo violento meses antes, optó por defenderse. "Nadie está obligado a dejar que le maten", ha subrayado el abogado.

LA DEFENSA DE LOS ASALTANTES

La defensa del asaltante sobreviviente, hermano del fallecido, ha admitido la participación en el robo pero ha alegado que Rigo "estaba preparado" con una escopeta cargada. Según el abogado, el anciano aprovechó el momento en el que los ladrones saqueaban la caja fuerte para prepararse y disparar, lo que resultó en una reacción que considera "desproporcionada".

CONTEXTO DEL CASO Y ANTECEDENTES DEL JUICIO

Este es el segundo juicio que se celebra, tras la absolución inicial de Rigo y la condena de los otros tres implicados en el asalto. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ordenó la repetición del juicio al declarar nula la sentencia anterior, señalando que uno de los puntos del veredicto no alcanzó la mayoría suficiente para considerarse probado. Ahora, el jurado deberá reevaluar los hechos y determinar si la respuesta de Rigo fue legítima o desproporcionada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios