Frente a sus seguidores eufóricos, Trump ha proclamado: "Es el movimiento político más grande de todos los tiempos. No descansaré hasta lograr una América próspera y segura. Esta será la era dorada de Estados Unidos".
El impacto de su regreso también se extiende globalmente, transformando las relaciones internacionales. Sus políticas podrían modificar alianzas estratégicas y cambiar la dinámica en Europa, China y Medio Oriente, con una OTAN que afronta ahora un panorama incierto.
En este panorama, figuras como Vladimir Putin y Viktor Orbán encuentran respaldo en la ideología de Trump, que entiende la política exterior y la economía como un juego de suma cero.
Con esta victoria, Trump logra algo que sólo había conseguido un presidente: cumplir dos mandatos no consecutivos. El primer presidente en hacerlo fue Grover Cleveland, quien sirvió como el 22º y 24º presidente de los Estados Unidos entre 1893-1897 y 1885-1889.
Para muchos, esta victoria implica un cambio profundo en la política estadounidense y un giro hacia una visión de mundo basada en los intereses permanentes de Estados Unidos en un entorno global inestable.
LA REACCIÓN DEL GOVERN
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha expresado este miércoles "máximo respeto" por los resultados en las elecciones en los Estados Unidos y la victoria de Donald Trump. "Los ciudadanos han expresado su opinión", ha afirmado el conseller de Economía en la rueda de prensa posterior a una reunión extraordinaria del Consell de Govern.
"El portavoz del Govern no puede hacer más que respetar profundamente los resultados. No puedo hacer más que una valoración en positivo porque la democracia ha hablado y ha dado su veredicto", ha concluido.