Por su parte, el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, ha explicado este lunes que el contingente de efectivos en el hotel valenciano están realizando trabajos de achique en el aparcamiento subterráneo de unas 400 plazas y donde se sospecha que podría haber todavía alguna víctima atrapada.
Las tareas se centran en el achique de agua hasta poder llegar a los vehículos, para lo cual necesitan unas bombas específicas para fangos y de gran caudal por lo que han hecho un llamamiento a empresas especializadas para que puedan ceder estas maquinarias temporalmente.
ABREN UNA CUENTA PARA DONACIONES
Bomberos de Palma ha habilitado una cuenta para que la ciudadanía pueda realizar donaciones que se destinarán a las tareas de rescate y limpieza en las que están participando en Valencia y han destacado especialmente la necesidad de contar con una electrobomba de unas características específicas para fangos.
Se trata, según ha señalado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, de un modelo resulta especialmente resolutivo en las operaciones que están llevando a cabo los efectivos de Bomberos que se han trasladado a Valencia y que están trabajando bajo la supervisión y coordinación de los dispositivos de emergencia de la Generalitat.
"Estaremos allí el tiempo que haga falta y hasta que no se nos necesite", ha señalado García este lunes durante una rueda de prensa. El jefe de Bomberos de Palma ha explicado que está prevista la llegada de un nuevo grupo de efectivos con el que poder empezar a hacer relevos.
"Trabajamos el máximo de horas posible y prácticamente sin dormir", ha explicado, señalando que el plan es que los equipos estén dos o tres días hasta ser relevados.
TAMBIÉN BOMBEROS DEL IBANAT
Por su parte, Bomberos del Ibanat han finalizado este lunes su jornada de apoyo a las tareas de limpieza en las poblaciones afectadas por la DANA en Valencia, donde han achicado agua de diversos parkings del municipio de Sedaví y limpiado el baipás de una autopista.
El jefe de Servicios de Ordenación de Emergencias, Joan Pol, ha explicado que los trabajos del grupo han empezado a las 08.00 horas de este lunes y han acabado a las 20.00 horas.
Los bomberos han vaciado de agua varios parkings, tanto públicos como privados, de entre 400 y 700 plazas, aunque en algunos momentos han tenido que detener sus labores por si pudiera encontrarse algún cadáver.
Además, se ha instalado el puesto de mando avanzado en su sector en una zona del polígono industrial de Sedaví, dado que las calles de la localidad presentan dificultades de acceso porque todavía no ha pasado la maquinaria pesada para limpiar.
Por otro lado, han ayudado a limpiar uno de los baipases de la autopista y a inspeccionar los vehículos que permanecían esparcidos por la zona, por su pudiera haber algún fallecido. Para estas tareas han empleado 18 motobombas y 11 autobombas.