La DANA azota ahora Cataluña. Desde última hora de este domingo las previsiones de abundantes precipitaciones se están cumpliendo y están dejando las primeras imágenes de inundaciones.
Protecció civil ha enviado alertas este domingo a los vecinos del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès a través de una alarma en sus móviles de lluvias continuadas y torrenciales. Las autoridades piden que se extremen las precauciones, se eviten desplazamientos innecesarios y se alejen el máximo posible de rieras y barrancos porque, a pesar de que no llueva, pueden bajar con intensidad.
CARRETERAS CORTADAS Y SUSPENDIDO EL SERVICIO DE RODALIES
Poco antes de las once de la mañana, Rodalies de Cataluña ha anunciado la suspensión de todo su servicio debido a la alerta meteorológica, permitiendo únicamente que los trenes en circulación completaran sus trayectos.
Esta medida se suma a la suspensión de un plan de transporte alternativo por carretera en la provincia de Tarragona, afectada por el temporal y las obras ferroviarias en Roda de Berà y Tarragona. Como resultado, varias líneas, incluidas la R13, R14, R15, R16 y R17, se mantienen fuera de servicio.
El Servei Català de Trànsit ha restringido la movilidad en diversas comarcas de Tarragona, como Alt Camp, Baix Camp y Ribera d'Ebre, debido a las intensas lluvias. Las restricciones afectan a tramos de vías importantes como la AP-7 en Altafulla y L'Aldea, y la C-32 en Sant Pere de Ribes. Algunas carreteras, como la C-32 en Castelldefels y la BV-2001 en Sant Feliu, permanecen cortadas por inundaciones.
RETRASOS Y CANCELACIONES EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desviado este lunes cinco vuelos al aeropuerto de Palma a causa de las lluvias. Igualmente, diez vuelos entre los aeropuertos de Baleares y Barcelona han sido cancelados, según ha informado Aena.
En concreto, se han cancelado siete vuelos en el aeropuerto de Palma, cuatro llegadas y tres salidas, todos con destino o salida del aeropuerto de Barcelona. En Ibiza, se ha suspendido una llegada y una salida y, en Menorca, una llegada. Además, el resto de vuelos que conectan con Barcelona sufren retrasos a causa de la meteorología.