www.mallorcadiario.com
Sánchez enviará 5.000 militares más y otros tantos policías y guardias civiles por la dana
Ampliar

Sánchez enviará 5.000 militares más y otros tantos policías y guardias civiles por la dana

Por Redacción
sábado 02 de noviembre de 2024, 17:52h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sáncchez, ha realizado una declaración institucional este sábado en el que ha anunciado que el Gobierno enviará 5.000 militares más y otros tantos policías nacionales y guardias civiles -hasta alcanzar los 10.000 efecdtivos de estos últimos dos cuerpos- por la Dana.

Sánchez ha realizado una declaración institucional a las diez y media de este sábado desde La Moncloa, donde preside desde primera hora el Comité de Crisis y al que asisten la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención mostrando su “más profundo afecto” con loa afectados y anunciando que el ejecutivo “va a movilizar todos los recursos durante todo el tiempo que sea necesario”, recordando que este es el “mayor desastre natural que ha habido en este país y el segundo en Europa”.

También ha referido cuales son los ejes prioritarios del Gobierno de España en este momento: salvar vidas, recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos, restablecer los suministros básicos, garantizar la seguridad en las calles y poner en marcha todos los recursos necesarios para recuperar la zona.

Respecto al primero de estos ejes, el presidente ha informado de que en 48 horas se habían desplegado en las zonas afectadas más de 2.500 militares, 1.800 policías nacionales y 1.700 guardias civiles así como equipos digitales, 400 vehículos y 30 helicópteros, un contingente que ha logrado llevar a cabo 4.800 rescates y socorrer a unas 30.000 personas.

Sánchez ha admitido que aún así, es insuficiente debido a la magnitud de lo sucedido y ha sido en este marco cuando ha anunciado el envío de 5.000 efectivos del ejército a la zona, además de más policías nacionales y guardias civiles.

Sánchez ha celebrado que el presidente de la Generalitat Valenciana haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, y por eso le ha trasladado esta mañana a Carlos Mazón que el Gobierno enviará inmediatamente más efectivos. Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares (hay más de 2.500 militares ya en la zona) y a primera hora de este domingo llegarán los 1.000 militares restantes.

Además, el Gobierno ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha elevado a 211 las víctimas mortales provocadas por la dana en Valencia: “Como dije al inicio de la crisis, el Gobierno de España va a movilizar todos los recursos que sean necesarios durante todo el tiempo que haga falta para ayudarles en esta situación tan trágica.

En estos momentos, "recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos es una de las prioridades del Gobierno", ha añadido: "Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen”, ha afirmado Sánchez.

En cuanto al tercero de los ejes indicados, el restablecimiiento de los suministros básicos, el presidente ha recordado que la dana ha provocado "daños severos" en carreteras, puertos, líneas eléctricas y un sin fin de infraestructuras que no estaban construidas para hacer frente a vientos y lluvias de tal intensidad.

Sánchez también ha informado -dentro del cuarto eje de actuación, garantizar la seguridad en las calles- de que hay personas que se están aprovechando de la desgracia ajena y aprovechan la situación para delinquir. En este sentido, el presidente ha dicho que se han llevado a cabo 82 detenciones y que el envio de refuerzos policiales ayudará a evitar este tipo de actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios