www.mallorcadiario.com

A vueltas con los hijosputatic@s que acosan laboralmente

jueves 31 de octubre de 2024, 08:36h

Escucha la noticia

Aclaremos conceptos ante esta epidemia dehumanizadora y depredadora que asola la sociedad. Nunca ha habido tanto trastorno hipotutatico de la personalidad suelto cuyo único objetivo es amargar y destruir la vida del prójimo.

El mobbing es el continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objeto de lograr su aniquilación o destrucción psicológica y conseguir su salida de la organización a través de diferentes procedimientos ilegales, ilícitos o ajenos a un trato respetuoso o humanitario y que atentan contra la dignidad del trabajador.

Es por tanto una de las principales fuentes de estrés laboral y dentro de los riesgos psicosociales en el trabajo es de un gran y grave impacto para el que lo padece y su familia.

Como decía Leyman, que fue el que lo describió hace más de 35 años “En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal”.

Las conductas consideradas acoso laboral son: dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva o incomunicada, sin causa alguna que lo justifique dictar órdenes de imposible cumplimiento con los medios que al trabajador se le asigna, ocupación en tareas inútiles o que no tiene valor productivo. insultar o menospreciar repetidamente a un trabajador, acciones de represalia frente a trabajadores que han planteado quejas, denunciado demandas frente a la organización, o frente a los que han colaborado con los reclamantes, reprenderlo reiteradamente delante de otras personas y difundir rumores sobre su trabajo o VIDA PRIVADA.

Las cinco maniobras principales para destruir a un buen profesional son: limitar su comunicación y su contacto social, desprestigiar su persona ante sus compañeros y desacreditar su capacidad profesional y laboral y comprometer su salud.

Pida siempre ayuda a su médico y asesoramiento legal y sindical.

La víctima puede salir del mobbing. Cuanto antes, mejor. El hostigador no saldrá jamás de su envidia y mediocridad.

Ya saben aún, aquí y ahora que estamos en derrota transitoria pero nunca en doma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios