Meliá Hotels International, el Ajuntament de Palma y Wiongo Robotics realizaron un evento sobre robótica en la hospitalidad turística. Presentaron robots que optimizan el trabajo en el hotel Sol Katmandu, mejorando la atención al cliente y las condiciones laborales. Este avance es parte del plan para convertir Palma en un Destino Turístico Inteligente.
Meliá Hotels International, el Ajuntament de Palma y la startup Wiongo Robotics han celebrado una jornada centrada en el uso de la robótica para mejorar la hospitalidad y los destinos turísticos. Con el turismo como motor económico principal de las Islas Baleares, el evento exploró cómo los robots pueden apoyar al personal del sector y de áreas públicas, optimizando así la percepción y calidad turística de la región.
El encuentro tuvo su eje central en una demostración práctica en el buffet del hotel Sol Katmandu Park & Resort, donde los robots de Wiongo Robotics ya facilitan el trabajo del equipo de sala mediante la retirada y montaje de servicios de mesa. Este caso de éxito en Meliá ha servido como inspiración para el área de Innovación del Ayuntamiento de Palma, liderada por Llorenç Bauzà y David Díez Herreros, quienes ven en esta iniciativa un ejemplo claro de los beneficios que la innovación aporta a los destinos turísticos inteligentes.
La implementación de robots en el hotel Sol Katmandu ha sido pionera en Mallorca y ha contado con gran aceptación por parte de clientes y personal. Los 4 robots que ayudan en el buffet logran ahorrar 33 minutos diarios de trabajo por camarero y evitan la carga de 167 kg diarios, mejorando las condiciones laborales y permitiendo al personal concentrarse más en la atención al cliente. Meliá Hotels International y Wiongo prevén extender estas soluciones a otras áreas como el Room Service y el transporte de amenities.
El Ajuntament de Palma lidera un ambicioso plan para transformar la ciudad en un Destino Turístico Inteligente (DTI), centrado en la sostenibilidad y la tecnología. En este contexto, la jornada organizada con Meliá y Wiongo representa un paso hacia adelante en la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica. Llorenç Bauzà, Regidor de Innovación, afirma: “Estamos viviendo la ‘revolución de la inteligencia’, y debemos abrazar los cambios que nos permitan avanzar de manera próspera”.