www.mallorcadiario.com
Ara que tinc vint anys
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Ara que tinc vint anys

Por Josep Maria Aguiló
x
jmaguilomallorcadiariocom/8/8/23
viernes 18 de octubre de 2024, 01:31h

Escucha la noticia

El maestro Carlos Gardel cantaba en el precioso tango Volver que "veinte años no es nada", si bien él lo decía únicamente desde la añoranza por un antiguo amor y desde la melancolía por el paso del tiempo. En la conmemoración del veinte aniversario de mallorcadiario.com, celebrada ayer, hubo también algo de añoranza y de melancolía, pero sobre todo hubo esperanza e ilusión, como la había en la vivificante canción Ara que tinc vint anys, de Joan Manuel Serrat.

Atardecía en la Platja de Palma. Poco a poco iban llegando al Hotel THB María Isabel los primeros invitados a la gala del veinte aniversario de mallorcadiario.com. Entre dichos invitados había, como no podía ser de otra forma, numerosos periodistas. Uno de ellos le dijo a este contracronista justo al inicio del evento: "¡Eres todo un veterano!". Era una manera fina y elegante de considerar al autor de estas líneas una persona mayor, algo que sin duda es completamente cierto.

Este compañero de profesión y algunos otros más parecían haber hecho, en cambio, un pacto fáustico, pero no con el Diablo, pues todos ellos son buenas personas, sino con algún tipo de divinidad griega o romana, o, en su defecto, con algún dietista o nutricionista, porque físicamente están hoy casi igual que hace veinte años.

Y ya que hablamos ahora de divinidades más o menos laicas, podemos aventurarnos a señalar que si en la gala hubiera estado presente algún experto en mitología clásica, seguramente habría atribuido la inesperada y potente brisa otoñal que se levantó en torno a las siete de la tarde a Neptuno, dios romano de los mares, las tempestades y los vientos.

Pese a la "aparición" algo inoportuna de Neptuno, el evento se desarrolló tal como estaba previsto, con las intervenciones del editor y director de mallorcadiario.com, José María Castro; el presidente del consejo editorial de este digital, José Manuel Barquero; el baloncestista mallorquín Rudy Fernández, a quien se le entregó el 'Premio Personaje del Año' en su primera edición; y la presidenta del Govern, Marga Prohens.

En presencia de más de doscientos invitados procedentes de todos los ámbitos de la sociedad mallorquina, Castro tuvo palabras de reconocimiento para el creador de mallorcadiario.com, Rafael Caballero, y para quien pasó a ser el propietario años después, Francisco Miralles. Tras repasar brevemente la brillante historia de este digital en sus primeros veinte años de vida, valorar la reciente constitución de su consejo editorial, elogiar la impresionante trayectoria deportiva de Rudy Fernández y aguantar estoicamente las guadianescas acometidas del viento, Castro concluyó su alocución afirmando, con absoluta convicción, que "lo mejor está por llegar".

FOTO DE FAMILIA

Uno de los momentos más emotivos de la gala tuvo lugar poco después, con la 'foto de familia' de los empleados y los colaboradores de mallorcadiario.com, algunos ya bastante "veteranos" —dicho sea con el mayor cariño y respeto— y otros aún muy jóvenes; tanto, que hace veinte años aún estaban empezando a dar sus primeros pasos, pero no en el periodismo, sino en la vida.

Quisieron sumarse a esa 'foto de familia', en la que también estaban José María Castro y Rudy Fernández, representantes políticos de las principales instituciones.

Así, posaron igualmente para la eternidad junto a nosotros Llorenç Galmés, Alfonso Rodríguez, Marga Prohens, Gabriel Le Senne, Jaime Martínez y Alejandro Sáenz de San Pedro, un grupo en el que asimismo se combinaban juventud y veteranía, frescura y preparación.

A continuación, todos los presentes pudieron —pudimos— disfrutar de un excelente refrigerio, preparado con deliciosos productos y vinos de la tierra, sabiamente combinados. Fueron también unos instantes muy propicios para compartir con compañeros y amigos pequeñas confidencias y grandes recuerdos.

Cuando la gala estaba ya a punto de concluir, Neptuno hizo de nuevo su aparición fugazmente, pero en este caso haciendo uso de otra de sus atribuciones, la de dios romano de las nubes y la lluvia, pues cayó sobre la Platja de Palma un pequeño aguacero.

DEVOCIÓN Y ADMIRACIÓN

Entre los asistentes al evento se encontraba también la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, con quien este contracronista coincide plenamente en al menos dos puntos, la devoción marianista —por Mariano Rajoy, claro— y la admiración por Joan Manuel Serrat. Posiblemente, haya varias coincidencias más en algunos otros puntos, pero seguramente no sea este el momento para hacerlas públicas de manera más o menos detallada.

Cuca Gamarra es natural de Logroño, pero suele visitar con bastante frecuencia nuestra querida isla, por lo que no descartaría que una de las canciones de Serrat con las que más se identifique emocionalmente sea la bellísima Mediterráneo.

"Quizá porque mi niñez/ sigue jugando en tu playa./ Y escondido tras las cañas/ duerme mi primer amor,/ llevo tu luz y tu olor/ por dondequiera que vaya", dice su sugerente primera estrofa, que al igual que el resto de Mediterráneo expresa y define muy bien una forma muy concreta de entender y de amar la vida.

Otra de las más canciones más hermosas y populares de Serrat es la precursora Ara que tinc anys (Ahora que tengo veinte años), que sería compuesta en 1967. Dos décadas después, el cantautor catalán grabaría Fa vint anys que tinc vint anys (Hace veinte años que tengo veinte años), que era aún más evocadora que su hermana mayor. "Fa vint anys que tinc vint anys./ Vint anys i encara tinc força,/ i no tinc l'ànima morta,/ i em sento bullir la sang", decía Serrat al inicio de esta segunda canción, que no sólo miraba al pasado con gratitud, sino también al presente y al futuro del mismo modo.

Si esta contracrónica conmemorativa del veinte aniversario de mallorcadiario.com lleva hoy por título Ara que tinc vint anys, como homenaje a Serrat y a los responsables de este digital, seguro que en 2044 podremos publicar justo aquí otra contracrónica en esa misma línea, que se titulará Fa vint anys que tinc vint anys. Sí, seguro que será así. Palabra de veterano.

PATROCINADO POR:

COLABORAN:

INSTITUCIONALES:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios