Reconocido como un galerista de referencia, su carrera ha estado marcada por la promoción del arte contemporáneo, con un enfoque especial en las corrientes plásticas latinoamericanas, particularmente la cubana.
El objetivo de Joan Guaita ha sido la búsqueda constante de nuevas tendencias y artistas, centrando sus esfuerzos en la difusión de expresiones artísticas internacionales en Mallorca. A través de este trabajo, Guaita Esteva ha contribuido a enriquecer la escena cultural de la isla, facilitando el acceso a la diversidad y riqueza del arte global.
Las exposiciones organizadas por Joan Guaita Esteva se han focalizado en movimientos artísticos como el Fluxus y el Pop Art, integrando la fotografía como eje central en su programación como curador de arte. La carrera de Joan Guaita ha trascendido el ámbito nacional, colaborando con galerías europeas y expandiendo su esfuerzo a otros continentes, como América y Asia.
Su actividad ha traspasado fronteras, participando en ferias de arte de nivel alto como Art Madrid y ARCO en España, Art Cologne en Alemania, así como implicándose en eventos en Turín, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Corea o Shanghái. Además, Guaita ha contribuido a la producción artística mediante la edición de obras y esculturas originales en bronce, lo que consolidó su posición como agente clave en la promoción del arte contemporáneo.
En 2012, Joan Guaita recibió el premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears por su destacada contribución al arte contemporáneo, tanto como comisario como organizador de exposiciones de gran relevancia. Este reconocimiento también fue concedido a su madre, Maria Esteva, en el año 2007 por su legado culinario.
Cabe destacar que, además de la actividad profesional de Joan Guaita Esteva, también tiene un perfil destacado por su quehacer significativo de carácter altruista. En primer lugar, como dinamizador cultural, y en segundo lugar, como relaciones públicas, ya que ha organizado numerosos eventos que han servido de punto de encuentro para profesionales de sectores culturales, artísticos, sociales y económicos, tanto de las islas como de otras partes del mundo.