www.mallorcadiario.com

Nubarrones políticos sobre Francina Armengol tras el informe de la UCO

lunes 14 de octubre de 2024, 09:05h

Escucha la noticia

Las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, plasmadas en un informe remitido a la Audiencia Nacional, han sacudido la actualidad política y en especial, por lo que concierne a Baleares, a la figura de la expresidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Las revelaciones sobre su implicación en la presunta trama de corrupción de Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, arrojan serias dudas sobre la transparencia de su gestión durante la pandemia. La familiaridad revelada en los mensajes entre Armengol y Koldo es alarmante, pero lo más perturbador es el hecho de que facilitase el contacto de la exconsellera de Salut, Patricia Gómez, a García para facilitar la contratación de empresas vinculadas a la compra de PCR durante la crisis sanitaria. Y eso sucedió cuando ya se sabía que las mascarillas compradas a otra empresa de la misma trama, sugerida por la mano derecha y hombre de confianza del secretario de organización del PSOE, el ministro Ábalos, eran inservibles y los 3,7 millones de euros abonados a Soluciones de Gestión, habían sido arrojados a la basura.

La Justicia debe llegar al fondo de este asunto, pero mientras tanto, la sombra de la corrupción acecha peligrosamente el futuro político de Armengol, Negueruela y Gómez

Este dato, oculto hasta ahora, deja al descubierto posibles omisiones deliberadas por parte de Armengol y otros miembros de su equipo, como Iago Negueruela y la propia Gómez, quienes no mencionaron otros contratos del Govern con la trama, concretamente con la empresa Eurofins Megalab S.A., a pesar de las repetidas oportunidades para hacerlo. La situación les deja en una posición muy comprometida políticamente y deberán aclarar las nuevas dudas que han quedado al descubierto sobre su gestión en la compra de material sanitario durante la pandemia.

La Justicia debe llegar al fondo de este asunto, pero mientras tanto, la sombra de la corrupción acecha peligrosamente el futuro político de Armengol, Negueruela, Gómez; pero también de dos altos cargos del IB-Salut: Juli Fuster y Antoni Mascaró. Recordemos que la UCO se personó en la sede del Servicio de Salud el miércoles de la pasada semana para recabar sus correos electrónicos, en el marco de la investigación del ‘caso Koldo’ que se sigue en la Audiencia Nacional.

Armengol y también los diputados autonómicos Negueruela y Gómez deben dar muchas explicaciones, omitidas hasta la fecha, sobre las auténticas imbricaciones de la trama Koldo en el Govern de Armengol.