La carrera “XV Kilómetros Solidarios contra la Fibrosis Quística”, organizada por el Grupo Respiralia, se ha celebrado hoy domingo 29 de septiembre con la participación de 715 personas que han querido solidarizarse con Dani Río, Joan Quetglas y otras personas con Fibrosis Quística que luchan por tener una mejor calidad de vida.
A las 10:00 se dio la salida oficial con la presencia de la Consellera de Salud, Dra. Manuela García; el Conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; el Diputado del PP, Sebastià Sagreras; la Directora Insular de Personas con Discapacidad, Mª Francisca Rigo; la Teniente de Alcalde de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Mª Lourdes Roca; el Director General del IME, Miguel Ángel Bennásar; y el Conseller del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Javier De Juan, además de representantes de nuestros patrocinadores principales Logitravel, Lantimar, Grupo Autovidal, Inmobiliaria Talaiot, Nura Hotels y Linde Médica.
El objetivo de esta carrera popular, no competitiva e inclusiva es la de dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos para poder ofrecer un tratamiento altamente especializado a niñas, niños y jóvenes con Fibrosis Quística.
Entre estas personas están Dani y Joan, quienes representan a un colectivo que lucha cada día para mantener la enfermedad a raya, aunque no siempre es fácil.
Dani Río, de 22 años, tras una dura batalla de 5 años contra una bacteria multirresistente, puede participar de nuevo de forma presencial en esta carrera. Para él, su presencia ha significado mucho: “Muy contento la verdad. Siempre sienta bien volver a ayudar a la Asociación y devolverle un poco de lo que me ha aportado. Pero, sobre todo, lo que más me apetece es volver a ver a toda la gente que empezó a venir a los Kilómetros Solidarios por ayudarme a mí y ha seguido apoyando y participando durante estos años, aunque yo no pudiese estar. Que me puedan volver a ver en Kilómetros es una forma de que sepan que ya estoy recuperado y fuerte, y que el esfuerzo de todos y todas ha merecido la pena”.
Joan Quetglas, de 7 años, ha vuelto a conseguir movilizar a más de 150 personas cada año en esta carrera popular. Joan ya fue un abanderado a la hora de reclamar el medicamento Kaftrio, teniendo gran repercusión en redes sociales. Para Joan, cuando le preguntan qué significa esta carrera para él, responde “que todos colaboran para que pueda tomar menos pastillas”. Su madre y presidenta de la Asociación Balear de Fibrosis Quística, Ana María Amate, interpreta las palabras de su hijo como “que gracias a todas las aportaciones del equipo y de esta carrera, la Asociación puede ofrecer más sesiones y mejores servicios y se puede investigar más. Todo ello mejora mucho la calidad de vida de todas las personas que tienen fibrosis quística. La cura es algo que veo aún bastante lejos, pero ya no lo descarto.”
Además del grupo de Joan Quetglas denominado “Joan, mi villano favorito”, el equipo Ona Campiona, con 77 personas y Respiralia Lovers, con 57 personas forman el podio de los equipos más numerosos que han participado.
Por otro lado, el Grupo Respiralia se ha sensibilizado con las personas refugiadas de Ucrania en Mallorca invitando a la Asociación Amar Ucrania a poner dos mesas ofreciendo productos típicos de su país para recaudar fondos y así poder atender a más personas.