Sucesor de Jesús Gil como primer edil marbellí, pasó a la fama nacional sobre todo por su romance con Isabel Pantoja, para después comenzar un viacrucis de juicios por distintos delitos de corrupción.
Muñoz, que estaba en la cárcel cumpliendo condena, fue liberado por motivos humanitarios para recibir tratamiento por un cáncer de pulmón. A comienzos de este año se le comunicó que había perdido la batalla contra esta enfermedad y que apenas le quedaban meses de vida.
Esta semana se supo que había ingresado en estado muy grave en una clínica, y sus allegados hacían pensar lo peor, sospechas que se han cumplido finalmente este martes.
UNA VIDA TURBULENTA
En 2016, Julián Muñoz recibía de la Audiencia de Málaga el tercer grado penitenciario, que le permitía salir de prisión tras cumplir varios años de condena. En 2018 se le hacía regresar a la cárcel después de que fuera sorprendido bailando sevillanas a las 5 de la madrugada en una fiesta.
Nacido en un pueblo de Ávila en 1947, conocido como 'El Cachuli', pasó a la reciente historia de nuestro país por su polémica gestión de la Alcaldía de Marbella y ser uno de los principales condenados del mediático 'caso Malaya'.
Casado con Mayte Zaldívar desde 1974, tuvo 2 hijas con ella, una de ellas, Eloisa, fruto de un primer matrimonio de su esposa, y Elia. En el año 2003 se divorciaron después de conocerse el escándalo de crónica rosa de que mantenía un romance con la tonadillera Isabel Pantoja después de mantener varias colaboraciones con ella como alcalde de la localidad malagueña de Marbella.
Después, mantuvo una relación con una mujer mucho más joven, Karina Pau, entre 2009 y 2016. Recientemente se volvió a casar con Zaldívar, en enero, tras conocer que le quedaban sólo unos meses de vida.
En política, empezó su trayectoria en el PSOE en los años 1990, pero Jesús Gil se lo llevó para su Grupo Independiente Liberal (GIL), con quien terminó en el Ayuntamiento de Marbella como mano derecha durante años. En 2002, tras la dimisión de Gil por uno de sus muchos casos de corrupción, Muñoz pasó a desempeñar las funciones de alcalde. En las siguientes elecciones logró la mayoría absoluta, pero meses después su propio partido le aparta de la alcaldía con una moción de censura y Marisol Yagüe le sucedió como primera edil de Marbella.
Ya en 2006 comenzó su periplo por los tribunales con el estallido del conocido como 'caso Malaya', considerada la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante de la historia de España.