Dos argentinos han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de estafa con la venta de citas para trámites de extranjería.
Al parecer, los detenidos bloqueaban el sistema online de extranjería a través de un bot informático y acaparaban la totalidad de citas para posteriormente venderlas a través de una aplicación de mensajería instantánea y de una conocida red social. El precio oscilaba entre los 50 y 90 eruos que se pagaban vía transferencia bancaria.
Cuando las víctimas solicitaban información (y haciendo uno de los arrestados de gancho) se les facilitaba un número de teléfono y, por mensajería instantánea, se concretaban las condiciones de pago así como la fecha y el lugar de la cita.
Un vez cobrado el precio, los solicitantes recibían la confirmación de la cita pero cuando se personaban en las oficinas de extranjería comprobaban que las mismas no existían.
Los agentes, fruto del registro practicado en un municipio valenciano, han intervenido 7.290 euros en efectivo, numerosos dispositivos electrónicos desde los que manejaban el negocio y documentos detallados de la venta de las citas.
Fuentes policiales han explicado que las investigaciones -iniciadas en Ibiza- se iniciaron a raíz de varias denuncias interpuestas por ciudadanos extranjeros que manifestaban haber sido víctimas de una estafa relacionada con la venta de citas previas para la realización de trámites de extranjería. En todos los casos, los afectados pagaron por una cita que luego comprobaron que no existía.