www.mallorcadiario.com
Galmés: 'Mallorca no acogerá menores migrantes que lleguen a otros puntos de España'
Ampliar

Galmés: "Mallorca no acogerá menores migrantes que lleguen a otros puntos de España"

miércoles 18 de septiembre de 2024, 23:00h

Escucha la noticia

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha anunciado este miércoles que Mallorca no acogerá menores migrantes que lleguen a otros puntos de España. "No podemos asumir esa responsabilidad si no somos capaces de atenderlos en condiciones", ha indicado.

Así se ha expresado el líder insular después de la reunión en la Delegación de Gobierno con el secretario de Estado de Juventud e infancia, Rubén Pérez, con la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y representantes de los Consells insulares para hablar sobre la situación de los menores migrantes en Baleares.

Govern y consells insulares han acusado este miércoles al Estado de no aportar soluciones inmediatas a la crisis de la acogida de los menores migrantes no acompañados y de aplazar las medidas para afrontarla. Tanto Cirer como Galmés se han mostrado decepcionados con la falta de respuesta del Gobierno central a una situación "que sobrepasa".

"No sé si estamos mejor o peor que antes de la reunión", ha afirmado la consellera 'popular' del Govern balear en la rueda de prensa, mientras que el presidente de Mallorca ha asegurado: "Estoy más preocupado que antes".

El líder insular, además, ha anunciado que Mallorca no acogerá menores migrantes que lleguen a otros puntos de España. "No podemos asumir esa responsabilidad si no somos capaces de atenderlos en condiciones", ha indicado.

Los representantes del Govern y de la institución insular han criticado que desde el Ejecutivo central solo se planteen soluciones a medio y largo plazo para afrontar una situación de "desborde". "Tenemos un problema urgente y se está aplazando", ha añadido Cirer, que ha criticado que todo se fíe al reparto solidario de menores migrantes.

En Mallorca, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atiende a día de hoy a 310 menores no acompañados, que es más de la mitad de los niños y adolescentes atendidos.

El secretario de Estado, por su parte, ha defendido que la prioridad del Gobierno es, primero, trabajar y determinar el modelo de acogida en base a la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería que tendría que fijar las bases para el reparto solidario de menores migrantes entre comunidades. "Los traslados garantizan los derechos de los menores", ha señalado.

Pérez ha insistido así en la necesidad de establecer los umbrales de capacidad de las comunidades autónomas para ver en qué momento el Estado tiene que actuar y cuándo se tienen que hacer los repartos.

El secretario de Estado ha asegurado que Baleares podría estar en los niveles de sobreocupación de los sistemas de protección --un 150% de ocupación-- para enviar menores a otras CCAA.

Respecto a la petición de más recursos económicos, Rubén Pérez ha criticado que se estén pidiendo fondos "para crear agujeros creados con rebajas de impuestos". También ha criticado que el PP se oponga a la reforma de la ley de extranjería. "Los mismos que ponen palos en las ruedas son los mismos que piden recursos", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios