Después de sumar dos de los nueve primeros puntos en liza como anfitrión, el RCD Mallorca ha logrado este martes su primer triunfo del presente curso como local. Los rojinegros se han impuesto a la Real Sociedad (1-0) gracias a un penalti transformado por Abdón para celebrar la primera victoria de la temporada en Son Moix.
Tal y como anunció en la rueda de prensa previa al choque, Jagoba Arrasate ha llevado una auténtica revolución en su once inicial. Así, el navarro, que esta tarde se enfrentaba a su pasado, ha introducido hasta ocho cambios respecto al que equipo que partió de inicio hace tres días frente al Villarreal. De hecho, Raíllo, Antonio Sánchez y Samú Costa han sido los únicos que han repetido.
Sin minuto de silencio en memoria del recién fallecido Jaume Nadal, los medallistas paralímpicos Joan Munar y Nil Riudavets han sido homenajeados por el club balear antes del pitido inicial. Cabe recordar que el primero logró el bronce en salto de longitud mientras que el menorquín protagonizó una increíble remontada en triatlón adaptado para subirse también al tercer escalón del podio en París.
Después de unos primeros compases de tanteo, Leo Román ha evitado el gol de Barrenetxea. Minutos más tarde, en el 11, Remiro ha atajado un disparo de Darder y, poco después, un centrochut de Mojica no ha encontrado a ningún compañero.
Superado el ecuador del primer periodo, un córner botado por Darder y peinado por Copete ha estado a punto ser empujado a la red por Larin. El zaguero Zubeldía lo ha impedido, dejando al canadiense con la miel en los labios. Apenas cinco después, el colegiado ha señalado, a instancias del VAR, una más que clara pena máxima por mano de Barrenetxea que Abdón ha transformado engañando al meta de los donostiarras en su lanzamiento.
Durante el intermedio, el exbarralet Kubo ha reemplazado a Sergio Gómez en el bando vasco. En el minuto 54, Abdón ha estado cerca de firmar su doblete con una volea que ha lamido la madera y, en la siguiente jugada, Larin ha visto como el VAR le anulaba una diana por un milimétrico fuera de juego.
Pasada la hora, y tras tres cambios de una sola tacada en el elenco txuri urdin, Arrasate ha dado entrada a Muriqi y Asano por Abdón y Larin. Poco después, en el minuto 70, Dani Rodríguez ha sustituido al exdonostiarra Robert Navarro.
En los últimos minutos de partido, ya con una Real Sociedad más volcada debido a la exigencia del resultado, el conjunto de Alguacil ha tenido varios acercamientos peligrosos, sobre todo con disparos desde fuera del área y centros desde las bandas, bien defendidos por el Mallorca y con un seguro Leo Román.
A falta de dos minutos para el final del tiempo reglamentario, Arrasate ha realizado los dos últimos cambios del equipo, dando entrada a Manu Morlanes y Valery por Samú Costa y Sergi Darder, respectivamente.
Con esta meritoria victoria, el Mallorca se queda, de manera provisional, en la sexta plaza de la tabla, acumulando 8 puntos en 6 jornadas. El siguiente compromiso del RCD Mallorca será lejos de Son Moix; concretamente, en el Benito Villamarín para visitar al Real Betis el próximo lunes, 24 de septiembre, a las 21:00 horas.
FICHA TÉCNICA
RCD MALLORCA (1): Leo Román, Antonio Sánchez, Valjent, Raíllo, Mojica, Omar Mascarell, Samú Costa (Morlanes, min. 88), Darder (Valery, min. 88), Robert Navarro (Dani Rodríguez, min. 70), Abdón (Muriqi, min. 63) y Larin (Asano, min. 63)
REAL SOCIEDAD (0): Remiro, Elustondo (Marin, min. 60), Zubeldía, Nayef Aguerd, Ahien Muñoz, Zubimendi, Turrientes (Odriozola, min. 60), Sucic, Barrenetxea (Becker, min. 78), Sergio Gómez (Kubo, min. 46) y Oyarzábal (Oskarsson, min. 60)
COLEGIADO: Cordero Vega (comité cántabro)
GOL: 1-0 Abdón (min. 35)