Los deportistas paralímpicos de Baleares que participaron en París 2024 han sido homenajeados en un acto institucional durante la tarde de este lunes por parte del Govern en el Consolat de Mar, Palma.
Álex Sánchez, Adrián Castaño, Alejandro Díaz, Carlos Oliver, Nil Riudavets y Joan Munar recibieron un cuadro con la bandera de las islas y una foto propia en forma de obsequio por parte de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens.
Los dos medallistas paralímpicos de Baleares, Joan Munar y Nil Riudavets, pronunciaron unas palabras de agradecimiento y reflexionaron sobre los logros conseguidos hace pocas semanas en la capital francesa.
Munar, bronce en salto de longitud T11, confesó que "todo salió de una forma mágica" a la hora de referirse al salto que le catapultó hasta la tercera posición de la clasificación general y le permitió subirse al podio.
Riudavets, bronce en triatlón adaptado, destacó que en los últimos metros salió "toda la rabia acumulada desde el accidente" y eso le permitió certificar la remontada que llevó a cabo desde que salió del agua en el primer tramo de la prueba.
PALABRAS DE PROHENS
Gracias por vuestra calidad humana y proximidad, gracias por esta lección", ha comenzado Prohens sus palabras de reconocimiento a los seis deportistas de Baleares que han participado en los Juegos Paralímpicos de París 2024, "por llevar el nombre de Baleares alrededor del mundo", así como por "representar los más altos valores del deporte y las mayores de las cualidades humanas".
"Habéis demostrado con valentía, superación personal y exigencia, ser unos campeones", ha continuado la presidenta de la comunidad, poniendo en valor que estos deportistas son "abanderados de una sociedad que avanza para ser cada vez más inclusiva y diversa, es decir mejor".
"Sois fuente de inspiración y referente para muchos niños y jóvenes con y sin discapacidad, que ven en vosotros retos que solo nos han de llevar a más esfuerzo, que a veces son un poco más difíciles pero que vosotros habéis vuelto a demostrar con vuestra gesta que no son imposibles", ha enfatizado Prohens.
Por todo ello, la presidenta ha querido dar "gracias" y "enhorabuena" a Adrián Castaño, Alejandro Díaz, Álex Sánchez, Carlos Oliver, Juan Munar y Nil Riudavets. "Gracias a todos por emocionarnos con vuestras historias de vida, por tantas horas de trabajo y entrenamiento y por volver a levantaros una y otra vez" porque "no hay obstáculos insuperables cuando hay voluntad, determinación y pasión". Y, en especial, ha proseguido, "enhorabuena" a los dos medallistas de Baleares, Joan Munar y Nil Riudavets, por "dos victorias merecidas, después de remontar en el último momento, para conseguir no solo un hueco en el podio, sino también dejar vuestra huella en los Juegos Paralímpicos y en el deporte balear".
"Somos unas islas pequeñas pero no hay duda de que somos tierra de campeones, de deportistas de gran talento y en la que el deporte nos da y nos sigue dando muchas alegrías", ha destacado la dirigente autonómica. "Gracias por vuestra lucha diaria, por abrir caminos y romper barreras, por el compriso, el esfuerza y la lucha, para conseguir la excelencia en cada prueba y competición, por hacernos soñar, por triunfar y mostrar a todo el mundo el increíble talento que tenemos en Baleares y por hacernos sentir tan y tan orgullosos", ha concluido.
En el acto estuvieron también presentes el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, y el delegado de gobierno de las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez Badal.