Lluís Apesteguia, líder de Més per Mallorca, defiende a Jaume Alzamora tras la venta de una propiedad y construcción de piscina, a pesar de que su partido propone prohibir estas acciones. Considera el asunto privado y critica a los medios por su interés en el tema. Negueruela del PSIB-PSOE apoya esta postura.
El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha admitido no haberle pedido explicaciones al portavoz de su formación en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, sobre las informaciones publicadas en relación a una supuesta venta de un inmueble de su propiedad a una persona extranjera en Artà y construirse una piscina, cuando su formación política propone que se prohíba la venta de viviendas a no residentes, así como la construcción de nuevas piscinas.
Según publicó la semana pasada el digital okdiariobaleares, Jaume Alzamora vendió una casa a una señora alemana por 650.000 euros. Y en la actualidad se está construyendo una piscina cuando su formación defiende que se prohíba hacer nuevas piscinas.
Según ha evidenciado en la sala de prensa del Parlament, Apesteguia no aprecia ninguna incongruencia en la conducta de Alzamora y lo ha circunscrito a su esfera privada.
“No tengo por norma comentar la vida particular de las personas que se dedican a la política, porque me interesan lo mismo que las personas que se dedican al periodismo”, ha respondido con evidente incomodidad. Y ha añadido: “No lo valoro. Yo valoro las decisiones políticas y la propuesta de mi partido es clarísima. Yo entiendo que moleste a las inmobiliarias, entiendo que las inmobiliarias tienen una capacidad económica que les permite publicitarse en según qué medios de comunicación y obtener visualización a través de las noticias que publican estos medios”, ha manifestado.
“¿Yo preguntarle a un compañero mío? ¿En base a qué le tendría que preguntar sobre una cuestión de su vida privada? No entiendo el interés que puede tener este asunto”, ha respondido lacónico a las preguntas de varios medios.
El líder ecosoberanista ha aprovechado para criticar duramente al medio digital que publicó inicialmente la información, okdiariobaleares, acusándole de connivencia con las inmobiliarias.
“Es importante no confundir nunca no residentes con extranjeros”, ha aclarado Apesteguia, a efectos de la limitación de compraventa de inmuebles que defiende su formación política. “Nosotros nunca discriminaríamos a nadie en función de su nacionalidad; eso lo hacen otros partidos que tienen el apoyo de algunos medios de comunicación”.
A la pregunta de si no considera incongruente el hecho de que un destacado líder de su formación se construya una piscina en Mallorca, cuando se está proponiendo que no se autoricen más piscinas, Apesteguia ha insistido en que considera el asunto como algo estrictamente “privado”. Y seguidamente ha cargado contra los medios de comunicación: “Yo entiendo que el periodismo está en crisis”.
Cuando otra periodista del Ara Balears ha insistido en la pregunta, el diputado se ha mostrado sorprendido y le ha reprochado la insistencia. También se ha mostrado contrariado por el hecho de que Diario de Mallorca e IB3 se hicieran eco de una noticia de evidente interés público, sólo porque la había dado en primicia okdiariobaleares.
“Sobre el otorgamiento de piscinas en Artà, habría que preguntarle a los partidos que gobiernan en Artà. Més per Mallorca no gobierna en Artà”, ha dicho mientras se reía.
También el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha manifestado que no se iban a hacer valoraciones de actuaciones en el ámbito privado, que son legales. Y ha añadido: “Si desde el punto de vista de una derecha mediática o desde el PP se busca atacar con temas personales a líderes políticos de la izquierda, nuestra respuesta va a ser no entrar en el juego que se pretende hacer. Porque esas personas y esos partidos han hecho mucho más que el partido de Prohens, al que no preguntan nunca por las cosas que hacen ni por las ilegalidades que cometen sus cargos directivos, como el señor Porsell”.
DISCULPAS POR EL TONO
El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha usado su perfil en la red social X para lamentar el tono utilizado en la sala de prensa. "No ha sido mi mejor momento, lo reconozco. En cualquier caso y lamentando el tono que, sin duda, ha sido inadecuado y lo lamento, creo que la reflexión que he planteado es muy pertinente", ha manifestado.