Vox ha propuesto que la bandera de España ondee en colegios públicos y concertados de Baleares, exigiendo al Govern que cumpla la Ley sobre el uso de símbolos nacionales. Justifican su iniciativa en una supuesta ofensiva contra la identidad española y critican la falta de neutralidad en los centros educativos.
Vox quiere que la enseña nacional, así como la oficial de la Comunidad Autónoma, ondee en los centros educativos públicos y concertados, del mismo modo que lo hacen en todos los edificios de la Administración y otros edificios públicos. Reclama, así, al Govern que cumpla lo establecido en la ley que regula el uso de la enseña nacional y otras banderas.
La iniciativa, igualmente, exije al Govern de Marga Prohens que adopte las medidas necesarias para asegurar que en todos los centros educativos, públicos y concertados, se garantice y cumpla "con el respeto y aprecio hacia los símbolos nacionales que representan a todo el pueblo español, junto con la bandera de la comunidad autónoma".
Vox ha justificado la propuesta en la "lamentable ofensiva que sufren muchos ciudadanos hacia su identidad española y los símbolos que la representan".
Según han apuntado, como consecuencia de esto se está produciendo una "desafección que pone en evidencia una ruptura de la neutralidad y la concordia en los centros educativos".
Para Vox, la Administración ha consentido durante décadas "actuaciones sectarias, veneración de otros símbolos y banderas que representan a colectivos, no a todos, y además ha mostrado su apoyo explícito a quienes las ejecutan".