El Ministerio de Interior ha llevado a cabo un informe en el que se estudia la relación del terrorismo yihadista con España desde 2012. Baleares, pese a su menor tamaño y población en comparación con las comunidades más afectadas por yihadismo en los últimos años -Cataluña, Madrid y Andalucía-, ha sido escenario de varias operaciones significativas.
OPERACIONES Y DETENCIONES EN BALEARES
A lo largo de estos años, se han registrado ocho operaciones en la región, en las que se acabaron deteniendo a un total de 13 personas, situando a las islas en el mapa de la lucha contra el terrorismo yihadista. Esas detenciones se produjeron en Palma (4), Inca (3), Sant Antoni de Portmany (2), Binissalem (1), Campos (1), Llucmajor (1), y Menorca (1).
En comparación con otras comunidades autónomas, las cifras de Baleares son modestas, pero revelan la existencia de una amenaza real. Mientras que en regiones como Cataluña se contabilizan decenas de detenciones cada año, en Baleares los números son menores, pero no por ello menos relevantes. Las Islas se han visto involucradas en operaciones importantes que han desmantelado redes de apoyo logístico y financiero al terrorismo, lo que evidencia la relevancia estratégica de las islas en estas actividades.
En términos relativos, Baleares presenta cifras de detenciones superiores a otras comunidades como La Rioja o Cantabria, donde las operaciones han sido escasas o inexistentes. Esto sugiere que Baleares, a pesar de su carácter insular, no es ajena a la radicalización y al reclutamiento por parte de grupos terroristas.
DETENCIONES MÁS RELEVANTES
Una de las detenciones más destacadas en Baleares en los últimos años tuvo lugar en Inca el pasado 2014. Se trataba de un presunto líder yihadista salafista y estuvo en prisión desde el 30 de junio de 2017 hasta 2019, acusado de montar una célula que habría planeado una "matanza" en la Plaza del Ayuntamiento de Inca apuñalando a viandantes.
Otro arresto reciente se produjo el año pasado en Campos. Un hombre fue detenido como presunto autor de un delito de adoctrinamiento y amenaza terrorista dentro de una operación antiyihadista. El hombre llevaba días alimentando su odio a través de las redes sociales y acabó ingresando en prisión en marzo de 2023.
La detención más reciente data del pasado mes de noviembre de 2023. Se detuvo a un niño de 15 años en Palma por la supuesta difusión de material propagandístico de la organización terrorista de Estado Islámico (DAESH), con la que se incitaba a la captación y la comisión de atentados, usando para ello plataformas de comunicaciones de videojuegos.
El Ministerio de Interior ha destacado en sus informes la importancia de continuar con la cooperación internacional y el refuerzo de las medidas preventivas en todo el país.