www.mallorcadiario.com
Tolo Gili es presidente de El Pi - Proposta per les Illes.
Tolo Gili es presidente de El Pi - Proposta per les Illes.

El PI - Proposta per les Illes boicotea la Diada de Mallorca

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
miércoles 11 de septiembre de 2024, 12:15h

Escucha la noticia

El PI - Proposta per les Illes no participará en la Diada de Mallorca organizada por el Consell, manifestando su desacuerdo con el gobierno del PP y Vox. Asistirán solo a los Premios "por respeto a los galardonados". Defienden la celebración el 31 de diciembre.

El PI - Proposta per les Illes no participará en los actos que el Consell de Mallorca ha organizado para conmemorar la Diada de Mallorca este jueves 12 de septiembre.

En un comunicado, los regionalistas han manifestado su desacuerdo tanto con el equipo de gobierno del PP y Vox, como con la fecha seleccionada para la celebración.

El presidente de la formación, Tolo Gili, ha señalado que solo asistirán a los Premios, Honores y Distinciones "por respeto a los galardonados".

El PI ha destacado su papel como uno de los promotores de la celebración de la Diada de Mallorca el 31 de diciembre, fecha en la que Jaime I ingresó y conquistó la ciudad de Mallorca.

"Es fundamental que el Consell de Mallorca logre que los mallorquines se sientan orgullosos de su fiesta y la disfruten. El verdadero problema radica en que nadie se apropia de la celebración", han señalado.

La Diada de Mallorca fue instaurada el 12 de septiembre de 1997 por Maria Antònia Munar, presidenta de Unió Mallorquina. Esta celebración conmemora la jura del rey Jaume II de la Carta de Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca en 1276. Años más tarde la izquierda volvió a establecer la Diada el día 31 de diciembre, hasta que este mismo año el gobierno insular de PP y Vox volvió a la fecha del 12 de septiembre.

Es importante señalar que en las filas de El Pi - Proposta per les Illes, se encuentran numerosos exmilitantes de UM, descontentos con el seguidismo de El PI con Més per Mallorca y, en general, con la izquierda, y que parecen renegar de lo que hizo Unió Mallorquina en pos de la identidad colectiva, los símbolos institucionales y la lengua propia de Mallorca. Esto explicaría la progresiva pérdida de apoyo electoral de El PI y su actual condición de partido extraparlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios