La incorporación de 688 nuevos docentes en los centros públicos supone un aumento significativo que eleva el número total a 14.005, lo que representa "un récord de profesionales en las aulas", ha destacado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. También los centros concertados contarán con un refuerzo en su plantilla, sumando 4.579 docentes, 81 más que el año anterior. Por tanto, sumando centros públicos y privados, en Baleares habrá 818 profesores más que en el curso anterior, un aumento del 4,4 por ciento.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Otro aspecto relevante es la mejora en la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, con la incorporación de 66 nuevas plazas para docentes especializados en esta área, así como un aumento de 61 auxiliares técnicos educativos (ATE), hasta alcanzar los 382 profesionales. Este incremento está alineado con el objetivo de la Conselleria de mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales, que constituyen el 20 por ciento del alumnado balear.
Además, Vera destacó la incorporación de 71 nuevos orientadores, lo que sitúa el total en 435, un recurso crucial para apoyar a los estudiantes en su proceso educativo. En los centros concertados, también se refuerzan los equipos con 38 ATE adicionales, 20 orientadores y 36 psicólogos en Secundaria, una medida clave para garantizar una atención integral a los estudiantes.
MÁS INFRAESTRUCTURAS Y NUEVAS PLAZAS 0-3
La oferta educativa para los más pequeños también se ha ampliado significativamente. Este curso, la etapa de 0-3 años comienza con 12.140 plazas gratuitas, 1.140 más que en el curso anterior. Vera destacó que la Conselleria está trabajando en la creación de más plazas a través de fondos europeos, además de incorporar nuevas infraestructuras que ofrezcan este servicio en los centros que se construyan a partir de ahora.
El Plan de Infraestructuras, presentado el pasado mes de agosto, prevé una inversión de más de 600 millones de euros a lo largo de los próximos diez años para la construcción de 77 nuevos centros, la ampliación de 60 más y la realización de 158 reformas. Esta iniciativa también busca reducir progresivamente el uso de aulas modulares, que este curso se mantiene en 154, pero que se espera que disminuya en los próximos años.
Para este curso ya se han puesto en marcha dos nuevos centros educativos: uno en Campos y otro en Inca, además de las ampliaciones de los CEIP Blai Bonet y CEIP Rosa dels Vents. La Conselleria, en colaboración con el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos de Baleares (Ibisec), también gestiona 36 obras mayores y 67 contratos menores que se ejecutarán durante este periodo.
AYUDAS A LAS FAMILIAS
Entre las novedades de este curso, el conseller destacó la implementación del Plan piloto de libre elección de lengua, en el que 11 centros educativos participan, sumando un total de 2.322 alumnos. De acuerdo con Vera, el 83 por ciento de los alumnos han elegido el catalán como primera lengua de enseñanza, mientras que el 17 por ciento optó por el castellano.
Además, el programa ‘Viu la Cultura’, hasta ahora gestionado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, pasa a manos de la Conselleria de Educación, lo que permitirá una mayor agilidad en la coordinación con los centros educativos.
En cuanto a las ayudas a las familias, este curso la Conselleria ha establecido un tope en el precio del comedor escolar en Infantil y Primaria, fijándolo en 6,5 euros al día. Se ha destinado un presupuesto de 9,5 millones de euros para ayudas de comedor, 1,5 millones más que el curso anterior, lo que beneficiará a un mayor número de familias.
Otra medida destacada es la gratuidad del transporte escolar en la etapa de Bachillerato, una iniciativa que beneficiará a 1.150 alumnos y tendrá un coste de 750.000 euros. Además, se destinan 3,1 millones de euros para la financiación de libros de texto y material didáctico, lo que alcanzará a 75.854 estudiantes de 291 centros.